color

16:17 0 Comments A+ a-

El Impacto Simbólico del Color

El origen étnico o la cultura nacional influyen en las preferencias por ciertos colores. Éstos indican preferencia por determinados estilos de vida, por ejemplo: los colores primarios vivos (rojo, azul, amarillo) combinados con rayas blancas reflejan una gran decisión y a menudo se emplean en eventos deportivos como colores de equipo.

Algunos colores son ambiguos, el violeta y el verde caen en la línea divisoria entre los cálidos y los fríos, pertenecerán a una u a otra categoría según el matiz que presenten.

A continuación se dan observaciones sobre el aspecto psicológico de los colores en la publicidad.

ROJO

Símbolo de la sangre y del fuego, después del azul es el color favorito de la gente, pero es el más flexible y más cálido con el más alto "cociente de dinamismo". Es el indicado para sopas, alimentos congelados y carnes. Posee una fuerte connotación viril, por lo cual a menudo se utiliza en los contenedores de crema para afeitar.

NARANJA

El color más "comestible", especialmente con los matices de castaño; evoca el otoño y los buenos platillos.

AMARILLO

Fuerte impacto que atrae la vista del público, particularmente cuando se usa con negro. Adecuado para el maíz, el limón o los bronceadores.

VERDE

Símbolo de salud y frescura; se usa mucho en los productos de menta y en los refrescos.

AZUL

el más frío de los colores y también el más atractivo; Adecuado para alimentos congelados (impresión de frío, calma y confiabilidad); si se emplea con tintes más claros se vuelve "dulce".

NEGRO

Transmite refinamiento, elegancia y sofisticación, es muy usado en mercancía cara; sirve para estimular la compra de productos costosos. Buen fondo y envoltura para otros colores.

CAFÉ

Color viril, el castaño se asocia con la tierra, los bosques, las praderas, la edad, el calor y la comida. Sirve para vender cualquier cosa, incluso cosméticos.

**Colaboración Especial de : Mariella Blasco licenciada en Publicidad; Bibliografía: ARENS F., WILLIAM. CONTEMPORARY ADVERTISING. 7a. Edición, Editorial Mc Graw Hill; E.U,A., 1999, Argentina 2002.

Colores Complementarios

Obsérvese que si desde un color cualquiera, el verde por ejemplo, trazamos una recta que pase por el centro del círculo cromático, en su otro extremo está el rojo. Complementarios u Opuestos Entonces los complementarios base son:

El complementario del amarillo es el violeta
El complementario del rojo es el verde
El complementario del azul es el naranja

Si se mezclan dos colores opuestos o complementarios mediante la mezcla sustractiva se obtiene el NEGRO. Si se mezclan de modo partitivo, se obtiene el GRIS.

Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

Esquema de de Colores Complementarios por Opuestos

clip_image001

clip_image002

Armonía de análogos:
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza

   

Complementarios divididos:
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

clip_image003

   

clip_image004

Triada de coloes:
se asocian tres coles de la siguente forma

   

Doble armonía de complementarios:
Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.

clip_image005

   

Tono

Como ya dijimos anteriormente el blanco y negro es el Blanco es luminosidad y el Negro Oscuridad.
En la escala monocromática cada color se satururar tanto a luminosidad como a oscuridad.

Saturación del blanco y negro.

clip_image006

Saturación

clip_image007

Cyam

clip_image008

Magenta

clip_image009

Amarillo

clip_image010

Circulo cromático saturado a Negro

Circulo cromático saturado a Blanco

clip_image011

clip_image012

Tipos de Constraste

Contraste por Tono:
Es la utilización de una gama de diferentes tonos dentro del mismo color. Se ha de tener en cuenta que se debe utilizar uno de ellos, el mas saturado preferiblemente, en mayor cantidad o espacio para conseguir un efecto correcto.

Contraste por Simultáneos:
Efecto que se consigue en la utilización de colores y tonos al superponerse uno encima del otro.

clip_image013

Contraste por Blanco y Negro:
Son los principales contrastes utilizándolo desde el blanco al negro pasando por los grises.

   

clip_image014

Contraste por Saturación:
Es la utilización de un color saturado modulado con tonos blancos, negros o con colores complementarios.

   

clip_image015

Contraste por Complementarios:
Es la utilización de dos colores complementarios y sus derivados.

   

clip_image016

Contraste por Fríos y Cálidos:
En el contraste y también en la armonía de los colores conviene tener en cuenta que además de la utilización de los colores la utilización de la luz puede dar otro efecto mas. Partiendo del mismo color y variando la luminosidad se consiguen otra gama de colores muy útiles.

   

clip_image017

Contraste por Superficie:
Es la utilización de diferentes colores y tonos variando el factor de la superficie

   

Expresión de los colores

El color, sea cual sea, tiene un poder de influencia en las personas, ésta se puede concretar en sensaciones, sabores, movimiento y sentimientos. Todo este abanico de comunicación que se puede tener con el cliente se puede encauzar para conseguir que entre en un clima agradable y propicio para poder disfrutar de una experiencia especial.

Depende del color que tengamos en el entorno, estos influyen en el comportamiento produciendo relajación, irritación, hambre...

Los distinguiremos en dos grupos : fríos y calientes

Los colores fríos son los relacionados con el azul. Son colores suaves, tranquilos y serenos. Al contemplarlos nos dan la sensación de reposo. Algunos de estos colores son los azules, verdes, violetas

Los colores calientes son colores estimulantes, dinámicos y agresivos. Al contemplarlos producen reacciones excitantes. Alguno de estos colores son el rojo, el oro, naranja, el amarillo, el blanco.

En verano el uso de colores calientes producirá una sensación acentuada de calor mientras que si en su composición intervienen verdes en las ramas y tonos azules en las flores dará una sensación de frescor.

También las flores, por su color reflejan la luz en mayor o menor medida. En tal sentido las habitaciones con poca luz adornadas con flores blancas darán mas luminosidad, si por el contrario se adornasen con flores violáceas quedara más ensombrecido
Las combinaciones más comunes utilizadas en el contraste son:

Colores Frios y Calidos

Colores fríos:
(verdes y azules)

Parecen alejarse, no impactan tanto como los cálidos.

Asociaciones con las organizaciones:
Por ejemplo, el rojo con Coca Cola y el Amarillo con Páginas Amarillas.
Asociaciones culturales:
Por ejemplo, en Occidente, el rojo con el peligro y el fuego y el verde con la naturaleza y la seguridad.

Asociaciones con las profesiones:
Por ejemplo, el verde con los servicios de salud, el azul con la confiabilidad y fortaleza de las finanzas.

Asociaciones festivas:
Por ejemplo, la Navidad con el rojo, verde y blanco y la Pascua con el morado, amarillo y blanco.

Curiosidades
El azúcar nunca tiene un empaque verde porque el color verde se asocia a lo agrio, generalmente el empaque es azul porque se asocia con lo dulce.

Claves Tonales

Mediante las Claves Tonales, podemos transmitir unas sensaciones generales/globales que puede ser la primera que perciba el espectador al mirar la obra. Por tanto es muy importante, definirla antes de comenzar a ejecutarla.

Sugerimos se entrenen aplicando las leyes de la composición a todos los cuadros, dibujos, fotos, imágenes, en definitiva que se pongan al alcance de sus ojos. Se sorprenderán de los significados que encontrarán y como les ayudará a comprender una obra de arte.
Aunque aquí las exponemos dirigidas a elementos planos, si piensan en volumen, verán que son igualmente aplicables a la escultura y a la arquitectura.

Es la especial disposición de varios tonos en un conjunto, de modo que produzcan una unidad armónicade carácter especial
Se pueden dividir en dos grupos Menores y Mayores

Claves Mayores:
Utilizan cualquier tono, incluyendo blanco y negro

Alta:
Drama, vitalidad, exhuberancia
Intermedia:
Equilibrio, sobriedad

Baja:
Dramática, solemnidad, profindidad
Clavies Menores:

Utilizan tonos, solo de una parte de la escala, con blanco o negro, pero nunca los dos juntos

Alta:
Delicadesa, admosfera, temas poeticos, sutilesa.

Intermedia:
Gran equilibiro, elegancia y suavidad.

Baja:
Misterio, pobreza, melancolia.

OBTENCIÓN DE UN COLOR

¿COMO SE RESUELVE UN DETERMINADO COLOR?

Para poder definir y representar adecuadamente un color cualquiera, deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos: el tinte, la tendencia, la saturación y el tono. Un color puede ser igualado si nos formulamos y respondemos adecuadamente las siguientes preguntas:

1 - ¿Qué color es?

La respuesta será rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta, gris, etc

2 - ¿Es puro o derivado?

Si no es puro, ¿hacia qué otro color manifiesta la tendencia? Un rojo puede derivar hacia el naranja o hacia el violeta, un amarillo hacia el verde o hacia el naranja, un azul hacia el verde o hacia el violeta, un gris puede ser neutro o derivar hacia un color cálido o frío, un color frío puede tender hacia otro cálido y viceversa.

3 - ¿Es brillante o apagado?

Comprobar si el color presenta la mayor intensidad de color, es de tendencia grisácea y en qué grado. Un rojo puede manifestar la máxima saturación o brillo, o contener una cierta cantidad de gris (saturación media) o ser simplemente un gris con una pequeña cantidad de rojo (saturación baja).

4 - ¿Es claro u oscuro?

Analizar el grado de claridad u oscuridad del color, alto, medio o bajo, en relación con los valores de la escala.

Para reproducir un color como, por ejemplo, el violeta de la banda izquierda de la tabla, proceda de la siguiente manera:

Cogemos el violeta que tengamos en la paleta y lo aplicamos al lienzo, analizando que diferencia es más destacada respecto al color original. ¿Es de tendencia, de saturación o de tono?Observamos que es de tono y hacia el claro.

Agregamos un poco de blanco y observamos ¿Cual es ahora la mayor diferencia? La tendencia, pues nuestro color tiende al rojo y el original es más azulado. Agregamos un poco de azul, y un poco de blanco si conviene.

¿Cual es la diferencia más destacada ahora? Es de intensidad, nuestro color es más brillante y el original es más agrisado

Para reducir la intensidad y agrisar el color, añadiremos un pequeño toque del complementario, en este caso de amarillo-naranja, y tendremos el color perfectamente igualado.</FONT>

A continuación, vamos a proceder a obtener el ocre de la banda izquierda de la tabla partiendo del primario amarillo.

Cogemos un amarillo de cadmio y lo aplicamos al lienzo, observando que la diferencia más destacada respecto al color original es de tono y hacia el oscuro.

Oscureceremos agregando un poco de negro (usaremos carmín+verde) y observamos. Sigue siendo demasiado amarillento. Debemos reducir la intensidad del amarillo.>

Para reducir la intensidad del amarillo emplearemos un poco de su complementario el violeta (carmín+azul) y observamos. Ahora la diferencia es la tendencia hacia el rojo.

Para reducir la tendencia al rojo, añadiremos un toque del complementario, el verde, y tendremos el color perfectamente igualado.

CONCEPTOS: VALOR O TONO
(1172 palabras totales en este texto)
(22956 lecturas)   clip_image018
VALOR O TONO
El tono es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores. El valor es el grado que tiene un determinado tono: el blanco es el valor más claro y el negro es el más oscuro. Para apreciar las diferencias tonales vamos a proponer la realización de un ejercicio: traza en un papel o en un lienzo una hilera horizontal de 9 rectángulos y numéralos desde el segundo empezando por la izquierda hasta el penúltimo de la derecha.

Blanco

1

2

3

4

5

6

7

Negro

                 

Pinta el primer y el último rectángulo ( los no numerados) con blanco ycon negro respectivamente. A continuación mezcle blanco y negro en partes iguales y pinte el rectángulo central (nº 4) con el gris resultante. Desde el gris central ves degradando por adicción de blanco para resolver los valores 3, 2 y 1. Lo mismo para los valores 5, 6 y 7 pero añadiendo negro. Cuando esté acabada comprueba que los valores estén bien graduados y corrige si observas alguna estridencia en la progresión. Los valores bajos serán 1, 2 y 3, mientras que los altos serán 5, 6 y 7, siendo el nº 4 el valor medio. Se podrían hacer más subdivisiones intermedias, pero estas son suficientes mayormente porque se ajusta al círculo de los colores.
Un valor puede ser correctamente determinado si se pregunta uno mismo qué grado de oscuridad tiene en relación con la escala.

http://joseanmelendo.blogia.com/2007/021703-temperatura-de-color.php

temperatura de color

La temperatura de color se refiere al color dominante de las diversas fuentes que podemos usar en iluminación.

clip_image019

Aunque a simple vista la luz del sol y la de una bombilla pueden parecer igualmente “blancas”, si las observamos juntas se pueden apreciar diferencias.

Bajo condiciones normales tiene lugar un ajuste de la percepción humana llamado “consistencia aproximada de color” que hace que se ajusten las distintas fuentes de luz que el ojo asume como blancas. Sin embargo, la cámara de video no se comporta de la misma manera. Aquel papel que aparece blanco bajo la luz de sol, se ve rojizo en la grabación cuando se ilumina con una bombilla (en caso de no haber hecho anteriormente las correcciones pertinentes como “el balance de blancos” –white balance-).

Aunque la luz puede ser de cualquier color entre el infrarrojo y el ultravioleta, hay dos estándares básicos de color: 3.200 K (grados Kelvin) para lámparas incandescentes de estudio, y 5.500 K para la luz diurna. A mayor temperatura de color, los tonos son más azulados. A menor temperatura, los colores son rojizos.

clip_image020

La temperatura de color de la luz solar puede variar mucho dependiendo de la hora del día, la cantidad de bruma o contaminación presente en la atmósfera y la latitud o longitud geográfica en que nos encontremos.

Por ejemplo, al amanecer y al atardecer, la luz solar debe atravesar más capas atmosféricas que al mediodía, lo que se traduce en una mayor absorción, a esas horas, de luz azul por parte de la atmósfera. La consecuencia es que a la salida y a la puesta de sol, la luz presenta unos tonos rojizos. Al mediodía la temperatura de color se acerca a los 5.500 K, presentando un predominio azulado.

Entre estos dos extremos, hay diversas variaciones de color según el sol realiza su viaje natural. Si además se producen continuas entradas y salidas en zonas de nubes, los cambios de temperatura (y también de calidad de la luz) son mayores.