color
El Impacto Simbólico del Color
El origen étnico o la cultura nacional influyen en las preferencias por ciertos colores. Éstos indican preferencia por determinados estilos de vida, por ejemplo: los colores primarios vivos (rojo, azul, amarillo) combinados con rayas blancas reflejan una gran decisión y a menudo se emplean en eventos deportivos como colores de equipo.
Algunos colores son ambiguos, el violeta y el verde caen en la lÃnea divisoria entre los cálidos y los frÃos, pertenecerán a una u a otra categorÃa según el matiz que presenten.
A continuación se dan observaciones sobre el aspecto psicológico de los colores en la publicidad.
ROJO | SÃmbolo de la sangre y del fuego, después del azul es el color favorito de la gente, pero es el más flexible y más cálido con el más alto "cociente de dinamismo". Es el indicado para sopas, alimentos congelados y carnes. Posee una fuerte connotación viril, por lo cual a menudo se utiliza en los contenedores de crema para afeitar. |
NARANJA | El color más "comestible", especialmente con los matices de castaño; evoca el otoño y los buenos platillos. |
AMARILLO | Fuerte impacto que atrae la vista del público, particularmente cuando se usa con negro. Adecuado para el maÃz, el limón o los bronceadores. |
VERDE | SÃmbolo de salud y frescura; se usa mucho en los productos de menta y en los refrescos. |
AZUL | el más frÃo de los colores y también el más atractivo; Adecuado para alimentos congelados (impresión de frÃo, calma y confiabilidad); si se emplea con tintes más claros se vuelve "dulce". |
NEGRO | Transmite refinamiento, elegancia y sofisticación, es muy usado en mercancÃa cara; sirve para estimular la compra de productos costosos. Buen fondo y envoltura para otros colores. |
CAFÉ | Color viril, el castaño se asocia con la tierra, los bosques, las praderas, la edad, el calor y la comida. Sirve para vender cualquier cosa, incluso cosméticos. |
**Colaboración Especial de : Mariella Blasco licenciada en Publicidad; BibliografÃa: ARENS F., WILLIAM. CONTEMPORARY ADVERTISING. 7a. Edición, Editorial Mc Graw Hill; E.U,A., 1999, Argentina 2002.
Colores Complementarios
Obsérvese que si desde un color cualquiera, el verde por ejemplo, trazamos una recta que pase por el centro del cÃrculo cromático, en su otro extremo está el rojo. Complementarios u Opuestos Entonces los complementarios base son:
El complementario del amarillo es el violeta
El complementario del rojo es el verde
El complementario del azul es el naranja
Si se mezclan dos colores opuestos o complementarios mediante la mezcla sustractiva se obtiene el NEGRO. Si se mezclan de modo partitivo, se obtiene el GRIS.
Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
Esquema de de Colores Complementarios por Opuestos
ArmonÃa de análogos: | |
Complementarios divididos: | |
Triada de coloes: | |
Doble armonÃa de complementarios: | |
Tono
Como ya dijimos anteriormente el blanco y negro es el Blanco es luminosidad y el Negro Oscuridad.
En la escala monocromática cada color se satururar tanto a luminosidad como a oscuridad.
Saturación del blanco y negro.
Saturación | |
Cyam | |
Magenta | |
Amarillo | |
Circulo cromático saturado a Negro | Circulo cromático saturado a Blanco |
Tipos de Constraste
Contraste por Tono:
Es la utilización de una gama de diferentes tonos dentro del mismo color. Se ha de tener en cuenta que se debe utilizar uno de ellos, el mas saturado preferiblemente, en mayor cantidad o espacio para conseguir un efecto correcto.
Contraste por Simultáneos:
Efecto que se consigue en la utilización de colores y tonos al superponerse uno encima del otro.
Contraste por Blanco y Negro: | |
Contraste por Saturación: | |
Contraste por Complementarios: | |
Contraste por FrÃos y Cálidos: | |
Contraste por Superficie: | |
Expresión de los colores
El color, sea cual sea, tiene un poder de influencia en las personas, ésta se puede concretar en sensaciones, sabores, movimiento y sentimientos. Todo este abanico de comunicación que se puede tener con el cliente se puede encauzar para conseguir que entre en un clima agradable y propicio para poder disfrutar de una experiencia especial.
Depende del color que tengamos en el entorno, estos influyen en el comportamiento produciendo relajación, irritación, hambre...
Los distinguiremos en dos grupos : frÃos y calientes
Los colores frÃos son los relacionados con el azul. Son colores suaves, tranquilos y serenos. Al contemplarlos nos dan la sensación de reposo. Algunos de estos colores son los azules, verdes, violetas
Los colores calientes son colores estimulantes, dinámicos y agresivos. Al contemplarlos producen reacciones excitantes. Alguno de estos colores son el rojo, el oro, naranja, el amarillo, el blanco.
En verano el uso de colores calientes producirá una sensación acentuada de calor mientras que si en su composición intervienen verdes en las ramas y tonos azules en las flores dará una sensación de frescor.
También las flores, por su color reflejan la luz en mayor o menor medida. En tal sentido las habitaciones con poca luz adornadas con flores blancas darán mas luminosidad, si por el contrario se adornasen con flores violáceas quedara más ensombrecido
Las combinaciones más comunes utilizadas en el contraste son:
Colores Frios y Calidos
Colores frÃos:
(verdes y azules)
Parecen alejarse, no impactan tanto como los cálidos.
Asociaciones con las organizaciones:
Por ejemplo, el rojo con Coca Cola y el Amarillo con Páginas Amarillas.
Asociaciones culturales:
Por ejemplo, en Occidente, el rojo con el peligro y el fuego y el verde con la naturaleza y la seguridad.
Asociaciones con las profesiones:
Por ejemplo, el verde con los servicios de salud, el azul con la confiabilidad y fortaleza de las finanzas.
Asociaciones festivas:
Por ejemplo, la Navidad con el rojo, verde y blanco y la Pascua con el morado, amarillo y blanco.
Curiosidades
El azúcar nunca tiene un empaque verde porque el color verde se asocia a lo agrio, generalmente el empaque es azul porque se asocia con lo dulce.
Claves Tonales
Mediante las Claves Tonales, podemos transmitir unas sensaciones generales/globales que puede ser la primera que perciba el espectador al mirar la obra. Por tanto es muy importante, definirla antes de comenzar a ejecutarla.
Sugerimos se entrenen aplicando las leyes de la composición a todos los cuadros, dibujos, fotos, imágenes, en definitiva que se pongan al alcance de sus ojos. Se sorprenderán de los significados que encontrarán y como les ayudará a comprender una obra de arte.
Aunque aquà las exponemos dirigidas a elementos planos, si piensan en volumen, verán que son igualmente aplicables a la escultura y a la arquitectura.
Es la especial disposición de varios tonos en un conjunto, de modo que produzcan una unidad armónicade carácter especial
Se pueden dividir en dos grupos Menores y Mayores
Claves Mayores:
Utilizan cualquier tono, incluyendo blanco y negro
Alta:
Drama, vitalidad, exhuberancia
Intermedia:
Equilibrio, sobriedad
Baja:
Dramática, solemnidad, profindidad
Clavies Menores:
Utilizan tonos, solo de una parte de la escala, con blanco o negro, pero nunca los dos juntos
Alta:
Delicadesa, admosfera, temas poeticos, sutilesa.
Intermedia:
Gran equilibiro, elegancia y suavidad.
Baja:
Misterio, pobreza, melancolia.
OBTENCIÓN DE UN COLOR
¿COMO SE RESUELVE UN DETERMINADO COLOR? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para poder definir y representar adecuadamente un color cualquiera, deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos: el tinte, la tendencia, la saturación y el tono. Un color puede ser igualado si nos formulamos y respondemos adecuadamente las siguientes preguntas:
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CONCEPTOS: VALOR O TONO
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VALOR O TONO
El tono es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores. El valor es el grado que tiene un determinado tono: el blanco es el valor más claro y el negro es el más oscuro. Para apreciar las diferencias tonales vamos a proponer la realización de un ejercicio: traza en un papel o en un lienzo una hilera horizontal de 9 rectángulos y numéralos desde el segundo empezando por la izquierda hasta el penúltimo de la derecha.
Blanco | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Negro |
Pinta el primer y el último rectángulo ( los no numerados) con blanco ycon negro respectivamente. A continuación mezcle blanco y negro en partes iguales y pinte el rectángulo central (nº 4) con el gris resultante. Desde el gris central ves degradando por adicción de blanco para resolver los valores 3, 2 y 1. Lo mismo para los valores 5, 6 y 7 pero añadiendo negro. Cuando esté acabada comprueba que los valores estén bien graduados y corrige si observas alguna estridencia en la progresión. Los valores bajos serán 1, 2 y 3, mientras que los altos serán 5, 6 y 7, siendo el nº 4 el valor medio. Se podrÃan hacer más subdivisiones intermedias, pero estas son suficientes mayormente porque se ajusta al cÃrculo de los colores.
Un valor puede ser correctamente determinado si se pregunta uno mismo qué grado de oscuridad tiene en relación con la escala.
http://joseanmelendo.blogia.com/2007/021703-temperatura-de-color.php
temperatura de color
La temperatura de color se refiere al color dominante de las diversas fuentes que podemos usar en iluminación.
Aunque a simple vista la luz del sol y la de una bombilla pueden parecer igualmente “blancas”, si las observamos juntas se pueden apreciar diferencias.
Bajo condiciones normales tiene lugar un ajuste de la percepción humana llamado “consistencia aproximada de color” que hace que se ajusten las distintas fuentes de luz que el ojo asume como blancas. Sin embargo, la cámara de video no se comporta de la misma manera. Aquel papel que aparece blanco bajo la luz de sol, se ve rojizo en la grabación cuando se ilumina con una bombilla (en caso de no haber hecho anteriormente las correcciones pertinentes como “el balance de blancos” –white balance-).
Aunque la luz puede ser de cualquier color entre el infrarrojo y el ultravioleta, hay dos estándares básicos de color: 3.200 K (grados Kelvin) para lámparas incandescentes de estudio, y 5.500 K para la luz diurna. A mayor temperatura de color, los tonos son más azulados. A menor temperatura, los colores son rojizos.
La temperatura de color de la luz solar puede variar mucho dependiendo de la hora del dÃa, la cantidad de bruma o contaminación presente en la atmósfera y la latitud o longitud geográfica en que nos encontremos.
Por ejemplo, al amanecer y al atardecer, la luz solar debe atravesar más capas atmosféricas que al mediodÃa, lo que se traduce en una mayor absorción, a esas horas, de luz azul por parte de la atmósfera. La consecuencia es que a la salida y a la puesta de sol, la luz presenta unos tonos rojizos. Al mediodÃa la temperatura de color se acerca a los 5.500 K, presentando un predominio azulado.
Entre estos dos extremos, hay diversas variaciones de color según el sol realiza su viaje natural. Si además se producen continuas entradas y salidas en zonas de nubes, los cambios de temperatura (y también de calidad de la luz) son mayores.