PROCESO DEL DISEÑO

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EL PROCESO

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño, no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño. Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:

4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado. Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como: presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

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LOS ROUGH O BOSQUEJOS

Es el primer borrador de un anuncio, sobretodo en lo que se refiere a la parte gráfica. Se elabora por una agencia de publicidad para que el cliente lo evalúe.

LOS BOCETOS

Es un dibujo sencillo, proyecto o esquema previo a la ejecución de un diseño. Es el dibujo en un impreso que se debe ejecutar y que permite mayor utilidad en cuanto más detalle y todos los por menores proporcionando los datos exactos al compositor y a los demás operarios del proceso de impresión. Por lo que supone de garantía para una ejecución material segura del trabajo, es la parte más importante del proyecto.

UTILIDAD DEL BOCETO

clip_image004Los bocetos son extremadamente útiles en tanto dan oportunidad para ensayar algunos posibles cambios y por lo general, para que el cliente escoja el que le parezca que reúne las mejores posibilidades para su producto. Estos bocetos preliminares no necesitan ser tan precisos pero deben ser trazados a escala. Pueden omitirse las especificaciones exactas puesto que el fin principal es ayudar a decidir sobre la forma que ha de tener el diseño definitivo.

CLASES DE BOCETOS

1. Esquemáticos: Es un bosquejo sencillo con lo mínimo, indispensable para poder hacerse una idea de lo que se desea realizar. Determina la disposición de las masas y títulos principales. Se indica ancho y color.

2. Sistemáticos: Tiene el efecto del impreso terminado. Para ello se ha trazado previamente el esquema gráfico del formato, cuadriculándolo horizontal y verticalmente a base de una misma unidad o módulo. También se delimita las zonas donde situaremos los márgenes, textos, ilustraciones, y hasta el más mínimo elemento. Utiliza textos, ilustraciones de impresos semejantes, haciendo una especie de collage.

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3. Diseñados: Dibujo completo y detallado, realizado en el mismo papel y en el tamaño definitivo. Utiliza los mismos colores. La ejecución de este boceto requiere de un conocimiento del dibujo especializado en capacidad artística o del uso de las técnicas de escaneado y computación.

Este último boceto es el preferible, ya que puede ser una guía para la realización del trabajo pues proporciona el formato, que aparte de influir los factores estéticos y de interpretación, orientan los factores de orden práctico y funcional.

clip_image007Muchas veces el impreso sugiere ya el tamaño aproximado y los márgenes establecidos, la familia y los cuerpos de los caracteres considerando su empleo y capacidad de expresión gráfica, los colores, la disposición de las ilustraciones, etc. También se podría deducir la clase de impreso que resultará: económico o de lujo.

LA COMPUTADORA

Hay que tomar en cuenta que la computadora es una herramienta más del diseño, la misma que emplearemos como si fuese un lápiz, pincel o un simple estilógrafo. La ventaja de emplear esta herramienta es que nos da una fidelidad del trabajo realizado, pero hay que tomar en cuenta tres aspectos:

1. Resolución de la imagen.- la misma que deberá ser lo más nítida posible.

2. Impresión de los colores y tonalidades.- habrá que calibrar la impresora para que los colores que se impriman corresponda al color y tonalidad seleccionada.

3. Galería de fotos.- nos permiten avanzar rápidamente en el diseño, pero se corre el riesgo que la misma imagen sea empleada para distintos mensajes, perdiéndose el significado único que debe tener cada diseño de una campaña publicitaria.

LOS PROCESOS DE PRODUCCION

CONCEPTO BÁSICO DE PRODUCCIÓN

Toda organización tiene función de producción, trátese de productos y/o servicios, por ello es de suma importancia que esta función se administre de la mejor manera con el fin de alcanzar la ventaja competitiva. Aunque generalmente se asocia a la producción con el hecho de producir bienes materiales como alimentos, vestidos o automóviles, la función de producción está presente en cualquier ente socio-económico sea que este ofrezca bienes materiales o servicios intangibles.

La función de producción u operativa tiene como objeto las operaciones físicas que hay que realizar para transformar las materias primas en productos o para la realización de un servicio, por lo tanto la administración de la producción propende por la utilización más económica de unos medios (locaciones, maquinaria o recursos de cualquier tipo) por personas (operarios, empleados) con el fin de transformar unos materiales en productos o realizar unos servicios.

PRODUCCION

La producción dentro del campo del diseño son las técnicas empleadas para conseguir que un diseño sea publicado en un medio de circulación. Para familiarizarnos con la producción conoceremos algunos de los términos:

* Servicio: bien intangible que elabora un tercero.

* Producto: resultado de un proceso de fabricación.

* Capacidad: valor teórico al que nos referimos como la cantidad por unidad de tiempo que se obtendría al utilizar al máximo todos los recursos disponibles (Ejemplo: 100 ejemplares / hora).

* Tiempo de producción: tiempo necesario para realizar una o varias operaciones. Se descompone en tiempo de espera, de preparación, de operación y de transferencia.

o Tiempo de espera: tiempo que está el producto hasta que comienza la operación

o Tiempo de preparación: tiempo que se necesita para disponer adecuadamente los recursos que van a efectuar la operación

o Tiempo de operación: tiempo consumido por los recursos en efectuar la operación

o Tiempo de transferencia: tiempo necesario para transportar una cantidad de producto que ya ha sido sometido a una operación a otra nueva

* Capacidad productiva: es la cantidad de recursos, principalmente fuerza laboral y maquinaria, que están disponibles en el proceso productivo.

OBJETO DE LA FUNCION DE LA PRODUCCION

La función de producción u operativa tiene como objeto las operaciones físicas que se deben adelantar para transformar las materias primas en productos o para la realización de un servicio

LOS MATERIALES

CONCEPTO

Son los diferentes soportes en los cuales se realizara o ejecutara la impresión del diseño.

CLASES

1. Papeles: Los más usados son: Bond de 60 gr., 75 gr., 90 gr. Y 120 gr.; Couche de 90 gr., 120 gr., papeles fosforescentes, papeles Kimberly, bulky, periódico, monolucido, onion skin, papel hilo, manifold (copia), autocopiativo, manila, papel obra, etc.

2. Cartulinas: Las más usadas son: Folcodte 120 gr., y 150 gr., Bristol, Kimberly (cartulinas especiales), Canson, Hilo, Colon hilo, Opalina, etc.

3. Cartones: se tienen de varios espesores y encontramos los corrugados, los de empaque, los maqueta, duplex, de madera, gris, compacto para cajas, para cartonaje, para encuadernación, para maletas, para calzado, jacquard, presspan, para flanes, ondulado, paja, triples, bagatex, etc.

4. Plásticos: aquí tenemos los PVC, polipropileno, polietileno, vinilicos, etc.

5. Maderas: cedro, pino, spingo, triplay, nordex, etc.

6. Metales: el más empleado es el aluminio.

7. Tela: drill, poliseda, paño, toalla, algodón pyma, algodón, cuero.

8. Adhesivos: son aquellos materiales capaces de adherirse a diferentes superficies al contacto.

9. Vidrios: Sustancia dura, frágil, transparente, formada de sílice, potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases. También es cualquier lámina u objeto hecho de esta sustancia.

TAMAÑOS BÁSICOS DE LOS PAPELES Y CARTULINAS.

Las papeleras pueden fabricar el papel en bobinas o en hojas, teniendo tamaños fijos, estos son:

TAMAÑO

ESPECIE

TAMAÑO

ESPECIE

72 X 102

Papel

 

78 x 104

Cartón Bagatex

70 x 100

Cartulina

 

90 x 120

Papel Kraft

69 x 89

Papeles

 

66 x 51

Kromokote

61 x 86

Papeles

 

72 x 106

Cartulina caratula

50 x 65

Cartulinas

 

70 x 90

Cartón Duplex

68 x 100

Adhesivos

 

60 x 100

Cartón Duplex

64 x 100

Adhesivo dorado

 

58 x 77

Papel Cometa

75 x 120

Papel de envolver

     

TAMAÑO

MEDIDA ESTÁNDAR

TAMAÑO

MEDIDA STANDAR

Oficio

22 x 33

 

A0

84 X 118.8

Carta

21.5 x 28

 

A1

59.4 X 84

A4

21.5 x 29.7

 

A2

42 X 59.4

Medio Oficio

22 x 16

 

A3

29,7 X 42

Media Carta

21.5 x 14

 

A4

21 X 29.7

Medio A4

21.5 x 15

 

A5

14.8 X 21

     

A6

10.5 X 14.8

     

A7

7.4 X 10.5

     

A8

5.2 X 7.4

SISTEMAS DE IMPRESION

IMPRESIÓN EN RELIEVE.-

a. Xilografía: Es el arte de grabar en madera.

b. Grabado a Contrafibra: A diferencia de la xilografía, la contrafibra se suele hacer en el grano terminal del bloque. Madera dura como boj, arce o peral.

c. Grabado en Linóleo: Los principios básicos son los mismos que los grabados en madera.

d. Clisés: son placas de metal que llevan el diseño para ser empleados en la impresión directa, estos pueden ser: de línea, directo, mixto, grisados reticualres, directo siluetado, blancos recortados, calados o viñetados.

IMPRESIÓN EN HUECO (INTAGLIO).-

a. Grabado de línea: Método de grabado sobre plancha de cobre usando un buril. En el siglo XVI desplazo a la xilografía en la ilustración de libros.

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b. Agua Fuerte: Es el proceso de grabar líneas y texturas en un metal empleando ácido. Dentro de esta se dan los siguientes sistemas: punta seca, agua tinta, agua tinta al azúcar, manera negra, aguada.

c. Media tinta o Mezzotinta: Sus ricos semitonos le hacen especialmente adecuada para reproducir pinturas y en la actualidad son cada vez más los artistas que se interesan por este medio a pesar de la laboriosidad de la plancha.

d. Grabado al buril o talla dulce: Es un grabado a línea en hueco. Las impresiones comerciales en talla dulce son realizadas por una máquina que entinta, limpia, marca y estampa automáticamente.

e. Hueco o rotograbado: este es simplemente, un heliograbado de tiraje rotativo.

f. Huecograbado: Procedimiento de fotograbado en cilindro de cobre adaptables a las maquinas rotativas.

g. Heliograbado: En él se asocian los principios del agua fuerte con la fotografía y así es obtenido una especie de agua fuerte fotomecánica. Aquí no intervienen las tramas.

IMPRESIONES EN PLANO.-

a. Litografía: Sistema de impresión que se emplea para reproducir diseños, ilustraciones y grabados, se basa en la repulsión entre sustancias en base a grasa y agua. Dentro de este sistema encontramos: cromolitografía y fotolitografia.

b. Offset: Es un sistema de impresión indirecta. Se fundamenta en la litografía, es el método de impresión en que un rodillo de caucho (mantilla) toma la tinta del molde para transportarla al papel.

c. Fototipia: Actualmente se utiliza en ediciones de poco tiraje. Su principio esta basado en la insolubilidad de la gelatina bicromada expuesta a la luz; está al humedecerse e hincharse, retiene la tinta de impresión según sea el grado de dureza de las partes correspondientes a los claros / oscuros

d. Serigrafía: Procedimiento de impresión en el cual se trabaja sobre un bastidor de madera con una malla que deja pasar la pintura y estampa el objeto con el diseño preestablecido.

e. Pochoir: se basa en el procedimiento de impresión a través de plantillas; estas plantillas son de cinc.

clip_image011f. Tipografía: sistema de impresión que se realiza con tipos movibles en relieve.

g. Flexografía: Método de impresión tipográfica con planchas de caucho u otro material flexible.

h. Rotativa: Sistema de impresión dispuesto en un par de cilindros en el cual por la parte central pasa el papel para ser impreso por ambas caras.

i. Plotter: Este se emplea para realizar trabajos gráficos controlados por una computadora, reproduce cualquier tipo de grafico por más complicado que este fuese.

j. Impresión Láser: es el sistema de impresión en el cual se trabaja en una impresora láser.

ACABADOS

Los acabados que puede llevar un diseño son:

a. Barnizados: este puede ser aplicado a todo el diseño o ser sectorizado.

b. Plastificados: este puede ser liso o encofrado.

c. Troquelados: estos pueden ser rectos, curvos o tener forma irregular.

d. Alto Relieve: en estos se aprecia el diseño o tipografía en relieve.

e. Repujados: en estos el diseño sobre sale del papel sin ser impreso.

f. Sellos de agua: en estos se aprecia una impresión leve y suave.

g. Pan de Oro: estos se realizan generalmente sobre cuero o cuerina.

h. Encuadernados: espiralados, anillados, cocidos, etc.