LOS FOLLETOS
CONCEPTO
Podemos definirlo como una publicación no encuadernada utilizada, generalmente, para transmitir información publicitaria, que ofrece información de los productos o servicios de una empresa. Es la pieza gráfica o elemento fundamental en la publicidad directa. El folleto impreso a blanco y negro o a todo color, es el medio con mayores posibilidades para profundizar ideas, productos o servicios. El folleto debe ser analÃtico, seductor y expositivo, pero lo más novedoso es que sea novedoso.
Se diferencian de los catálogos, en que el catálogo es una publicación más extensa en la que se da información de todos los productos de la empresa en cuestión y el folleto, suele llevar información solo de algunos productos y servicios puntuales o de ofertas concretas.
Los folletos al igual que otros elementos de comunicación pueden presentarse de muchas formas diferentes, su tamaño, la cantidad de hojas utilizadas, y en general todo lo que lo conforma. Por ejemplo, la elección del papel es siempre un factor decisivo para la creación de una buena imagen asà como para la calidad de la impresión del trabajo y para le elección del material que conformará nuestro folleto. Otro factor que también afectarán al trabajo de composición será el plegado que suele llevar este tipo de trabajos y que condicionará la colocación de ciertos elementos para no dificultar la lectura en el caso de textos o para no producir "cortes" visuales en las imágenes colocadas. En las manchas de color deberemos considerar las zonas de plegado que quedarán blancas al forzar el papel en el doblez y cómo afectará eso a nuestro diseño.
FUNCION
La función principal del folleto es decir las bondades, ventajas, y beneficios de un producto o servicio, describiéndolo Ãntegramente y dando la máxima información sobre él, para ayudarlos a vender. Debe transmitir la calidad y las caracterÃsticas del servicio o de los productos descritos.
FORMATO DE LOS FOLLETOS
Un folleto se divide en diversas partes o secciones por su forma de plegado:
1. De una sola hoja o parte, que es el folleto simple.
2. El DÃptico: el cual se dobla en dos partes.
3. El trÃptico el cual se dobla en tres partes. Suele utilizarse el formato en sentido horizontal para obtener tres cuerpos verticales que nos permiten realizar composiciones más expansivas.
4. El TetratrÃptico el cual se dobla en cuatro partes.
5. El Librillo: el cual se presenta con hojas unidas.
6. Multidoblez: el cual consta de varios dobleces la hoja.
7. Folletos con más partes, cuerpos u hojas, pero que dependiendo de la dimensión ya podrÃamos clasificarlos como catálogos.
Por otro lado, sin depender del número de páginas que tenga, un folleto puede presentar en su formato formas y tamaños muy diferentes, sin olvidar los conceptos generales de una buena composición. Las formas y números de plegados asà como el formato de nuestro folleto tienen las limitaciones que el diseñador y el presupuesto del trabajo tengan. Asimismo la forma o corte que tenga el mismo o la inserción de una forma determinada de troquel, serán posibilidades que se podrán incorporar siempre que se asuman las dificultades técnicas y económicas de nuestro diseño. Si establecemos un formato mediante columnas, serÃa recomendable que en la mitad de los espacios entre las columnas lo hagamos coincidir con los pliegues que lleve. Si el formato de nuestro folleto es apaisado deberemos tener cuidado de que el titular o titulares no se extiendan en la totalidad de la anchura de la página, aunque se disponga de espacio, ya que esto conllevarÃa unos titulares largos, antiestéticos y dificultarÃa la lectura de los mismos.