ESTUDIOSOS DEL COLOR

20:34 0 Comments A+ a-

 

clip_image091

A partir de que el ser humano descubrió los colores y comenzó a usarlos como vehículo de comunicación, su lenguaje quedaría inscrito en códigos y normas de variado entendimiento: del símbolo tradicional a la explicación física. Se trata de un mundo fenomenológico alimentado incesantemente por teorías interpretativas hasta formar lo que pudiera identificarse como la cultura del color en todos sus territorios, matices y aplicaciones.

No es de extrañar que el tema del color haya suscitado el interés polémico de los grandes filósofos y pensadores de todos los tiempos, y que haya sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.

clip_image002

(970 A.C.) El gran Rey Salomón también conocía el secreto de los colores. Probablemente el culto de Ahura Mazda celebrado en Persia se transmitió al pueblo de Israel entre los esenios, comunidad que existió desde el año 150 A.C. al 70 D.C. y a la que se supone pertenecía el Jesús histórico.

clip_image004

Anaxágoras de Clazomene (500 – 428 AC) quien estableció las primeras nociones al reconocer que los colores se reflejan unos en otros, y que la vista, al ser del mismo color que la noche, es sinónimo de oscuridad; en tanto que la luz es el origen natural de todo reflejo. Sin embargo, advertía que los cuerpos negros, por carecer de luz, tienen que ser auxiliados por “colores brillantes” y “puros”, los cuales guardan estrecha relación con las membranas de los ojos en calidad de materias “sutiles” y “brillantes”. También compartía la creencia más arraigada y defendida por los sabios de la antigua Grecia, la llamada Teoría de la emanación. Esta aseguraba que los ojos emanaban llamas de fuego que se extendían hasta tocar los objetos, los cuales como por arte de magia se hacían visibles.

clip_image006

Democrito de Abdera (460 – 370 AC) fue el primero en concebir la luz y el color desde una nueva perspectiva, ya que reconocía cierto vínculo entre la “impresión de claridad” y la “impresión de color”, llegando a la conclusión de que la emisión de imágenes funcionaba de los objetos hacia los ojos y no al revés. De esta se desprende la idea base de muchas teorías de la visión del color.

clip_image008

Platón (427 – 347 AC) buscaba la analogía de los “colores simples” con las “formas geométricas simples”, decía que los colores eran producto de la dilatación o contracción del rayo de luz que el ojo envía hacia los objetos, aunque no continúa con esta idea ya que aseguraba que sólo Dios posee la sabiduría para saber cómo y mediante qué mezclas se logran lo colores.

clip_image010

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos los denominó como básicos y eran los de tierra, el fuego, el agua y cielo.

Aristóteles, fue quien definió la naturaleza de los colores básicos como “aquellos que los pintores no pueden fabricar”. Por intuición, tomó una escala de siete colores, del blanco al negro, debido a su parecido con los siete sonidos de la escala musical y con las siete vocales griegas, además los colores intermedios eran producto de la combinación maestra del blanco con el negro, más bien de la claridad con la oscuridad.

Aristóteles fue el único que se atrevió a cuestionar la Teoría de la emanación, ya que la teoría no podía explicar por qué si el fuego de los ojos otorga la visión, nadie es capaz de ver en medio de la más completa oscuridad.

Aristóteles es quien llegaría a la conclusión de que la luz viaja en algo similar a las ondas, tesis vigente veinte siglos después.

clip_image012

Teofrasto (372 a.C.-?, 288) resumió el conocimiento griego y definió las teorías sostenidas por los peripatéticos. En su reflexión Sobre las sensaciones, anticipó la llamada genéricamente Teoría del color al definir cuatro colores simples ( blanco, negro, verde y rojo) y los otros que según Teofrasto implicaban mezcla eran los que más adelante se conocerán como complementarios, iniciando así el carácter polémico y controversial que este tema ha tenido a través del tiempo.

clip_image014

Herón de Alejandría (20 – 62 DC), quien observó que todo rayo de luz dirigido en ángulo, de un espejo hacia otro, se refleja directamente, lo que sentaría las bases del principio teórico de que “el ángulo de incidencia y el de reflexión son siempre iguales”.

clip_image016

Theophrastus Bombastus von Hohenheim (c.1493-1541), médico y químico alemán nacido en Einsiedeln (hoy Suiza), conocía ya la influencia de los colores sobre la salud; muchos de sus remedios se basaban en la creencia de que “lo similar cura lo similar” según lo expresa en su Teoría de las Signaturas.

clip_image018

Willebrord Snell Van Royen (1580 – 1626), en 1621, el holandés Willebrord Snell explicó el fenómeno: “Si un rayo sale de un medio transparente y penetra en otro distinto, éste suele dividirse en la superficie”. Esto aclararía el hecho de que la luz viaja en línea recta por el aire, de este hallazgo nacería un nuevo término para dar nombre a estos cambios: refracción.

clip_image020

Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después seguía el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

clip_image022

René Descartes (1596–1650), quien aportaría en 1637 su investigación de observación referente a que las gotas de lluvia eran el vehículo refractario de la luz y la causa de que en el horizonte aparezcan los colores del arco iris,

clip_image023

Erasmus Bartholin (1625-1698). Descubre el fenómeno de la «doble refracción» del Espato de Islandia (es una variedad de calcita transparente y romboédrica). Erasmus Bartholin siendo profesor de medicina (1657-98) en la universidad de Copenhague, observó que las imágenes vistas a través del espato islandés se doblaban y que, cuando el cristal se giraba, una imagen seguía siendo inmóvil mientras que la otra rotaba con el cristal.

La luz que pasaba a través de la calcita se dividía en dos rayos, él llamó a la imagen inmóvil el “rayo ordinario” y la imagen móvil el “rayo extraordinario”. Aunque

Bartholin no podía explicar la doble refracción, su descubrimiento fue una seria contradicción a las teorías ópticas de Isaac Newton.

clip_image025

Robert Boyle (1627–1691), en 1664, formulo una teoría en base a sus Experimentos y consideraciones sobre la enseñanza de los colores concluyendo que con tres colores, y no cuatro, se podían imitar las tonalidades de la naturaleza: rojo, azul y amarillo. Sin embargo esta tríada no fue aceptada sino hasta fines del siglo XVII.

clip_image027

Cristian Huygens (1629-1695). En 1678 desarrolla la teoría ondulatoria de la luz en la cual explica las características de reflexión y refracción en su célebre «Tratado de la luz» 1690. La propuesta de Huygens que describe en este trabajo, cayó en el olvido, aplastada por la imagen y prestigio de Newton.

clip_image029

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: “La luz es color”.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, Azul celeste, Verde, Amarillo, Rojo anaranjado y Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

En 1666 logró explicar que la luz solar es una luz blanca que a través de un prisma se descompone en siete bandas de vivos colores. A la vez demostró cómo haciendo pasar estos colores por un segundo prisma, estos se reunían para formar un rayo de luz blanca. Es así como Newton bautizó los siete colores del arco iris como primarios.

clip_image031

Thomas Young (1773 - 1829) En 1807, presentó la teoría de la visión del color conocida como de Young-Helmholtz y en 1811 presenta su descubrimiento sobre el defecto visual del astigmatismo. Revive la teoría ondulatoria de la luz de Huygens y con experimentaciones demuestra los fenómenos de dispersión y refracción. Young, en 1820, a través de un experimento usando la difracción logró determinar la longitud de onda de los componentes del espectro luminoso. Con el objeto de explicar la doble refracción descubierta anteriormente por Bartholin, llega a la conclusión de la luz debería ser una onda transversal. Young, con una experiencia de emitir rayos ultravioletas sobre papel cubierto con cloruro de plata logró también explicar la interferencia de la luz dentro de la teoría ondulatoria. Con ello, fue el primero en demostrar la hipótesis del reflejo de la luz lanzada sobre medios densos.

Concibe la luz como un estado vibratorio del éter, aplicando su nuevo concepto de la interferencia inmediatamente a los anillos coloreados de Newton; estos se obtienen, como es bien sabido, al poner en contacto una placa de cristal con una lente de poca curvatura. Las variaciones de espesor en la capa de aire interceptada entre la lente y la placa engendran las diferencias de fase de las ondas luminosas. Como cada color posee su longitud de onda característica, ésta puede ser determinada merced a los anillos newtonianos.

clip_image033

Así como le debemos a Newton la definición física del color, también le debemos a Johann Wolfgang von Göethe (1749-1832) (quien dedicó más de veinte años a estudiar los misterios del color), las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones.

Göethe publica en 1810 su obra más vasta: Esbozo de una teoría de los colores. En esta narra la historia cuando trata de reproducir el experimento del prisma newtoniano, sin obtener los mismos resultados. Defraudado llegó a la conclusión de que “la óptica falla cuando se trata de la experiencia del color en la vida cotidiana”.

Göethe empezaría por reconocer que la primera teoría de los colores era la del filósofo griego Teofrasto, seguida por la de Robert Boyle, y la tercera era indiscutiblemente la suya. Desde el fundamento goethiano de que la luz se manifiesta en el sentido de la vista a través del color, éste posee una naturaleza que es gobernada por las leyes de la visión. O sea: el color es para la vista un fenómeno natural básico. A partir de tales conceptos, Göethe define tres tipos de colores: los fisiológicos, físicos y químicos. Los primeros son aquellos que forman parte de la vista, como resultado de la acción y reacción de la misma. Los colores químicos son aquellos pigmentos que pueden sobrevivir durante siglos y se encuentran adheridos a un cuerpo, como son los barnices; y los colores físicos, que existen en los objetos incoloros, como son los espejos, vidrios, prismas, cristales, o bien, en una mancha de aceite.

Göethe reafirmaba los apuntes aristotélicos subrayando que para que el color se produzca se requiere que coexista la luz y la sombra. Insiste mucho en la identidad de los cuatro colores motrices (amarillo, azul, verde y rojo) y al describirlos ocupó un contraste denominado polaridad, a los cuales los encerraría en dos términos, uno positivo y otro negativo. La polaridad de los colores fue el punto de partida para que Göethe atribuyera valores morales a los colores, cuestión que provocó el rechazo de los hombres de su época.

Göethe aseguraba que, al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincronizaría de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo: “Hay colores que atraen por su gracia y otros que se rechazan con enfado”.

En su obra "El tratado de los colores" (2 partes, 1791 y 1792), publicada en 1810, luchó para que las personas comprendieran los aspectos metafísicos de los colores, resumió su trabajo en un aforismo: “La luz gobierna lo Físico y el Espíritu lo Ético”; en contraposición al concepto de la naturaleza puramente física del color que era propuesta y defendida por Newton.

clip_image035

Philipp Otto Runge (1777-1810), fue uno de los que advirtió el principio de anulación de los colores complementarios: “Si mezclamos rojo con verde, producto de amarillo con azul, veremos que el rojo limita, ensucia y anula el alegre brillo del verde hasta convertirlo en gris”.

clip_image037

Charles Darwin (1809–1882). Para Darwin, el ojo evolucionó de un simple nervio óptico a un complicado instrumento de visión. Éste estaba convencido de que la luz y los colores que ella permite ver son una fuente de información sobre el medio ambiente, por lo que los animales y las plantas tienen que entender su lenguaje y significaciones para lograr sobrevivir: las frutas verdes indican que no es momento de comerlas; las bayas negras son rechazadas instintivamente por los seres humanos debido a su toxicidad.

clip_image039

(Bunsen)

A mediados del siglo XIX, Robert Bunsen (31 de marzo de 1811 - 16 de agosto de 1899) y Gustav Kirchhoff (12 de marzo de 1824 - 17 de octubre de 1887) en Alemania,  tras  los primeros experimentos  de análisis del espectro, decidieron que para identificar  una sustancia podía utilizarse el análisis del color. Este gran descubrimiento  significó un enorme progreso para la humanidad (comparable al invento de la rueda).

clip_image041

(Kirchhoff)

clip_image043

Johann Jacob Balmer (1825-1898), matemático y físico en Basilea (Suiza), desarrolló en 1885 una fórmula  basada en el espectro de colores del hidrógeno. Esta fórmula, que lleva su nombre, ayuda a los físicos a descifrar el significado de las vibraciones de los colores.

Edwin D. Babbitt (1828 – 1905), científico, físico, místico y artista, publicó  en 1878  en Nueva York su libro concerniente a la aplicación  de las vibraciones de los colores en la medicina: "Principio de la luz y de los colores"; cuando publicó en 1896 la versión actualizada de su libro se hizo famoso como impulsor del color en el marketing. Desarrolló el “termolume”, una cabina con luces de colores donde la persona se sentaba para recibir tratamiento y también diseñó el disco de cromo, con forma similar a un embudo, que podía focalizar la luz y al que podían ponérsele filtros de colores.

clip_image045

Denman Waldo Ross (1853-1935)

Obras escritas por Ross: En 1919 La paleta del pintor (The painter’s palette); es la teoría de la relación de tonalidades, como instrumentos de expresión.

clip_image047

clip_image049

Si continuamos explorando el estudio del color nos encontramos con el Profesor Albert Henry Münsell (1858–1918) quien desarrolló un sistema, mediante el cual ubica en forma precisa a los colores en un espacio tridimensional.

A principios del siglo XX, Münsell ideó un sistema de clasificación decimal partiendo de los cinco colores principales del espectro: Rojo, Amarillo, Verde, Azul y Púrpura (morado), a los que añadió otros cinco intermedios que nombró mediante la composición con los nombres adyacentes: amarillo-rojo, verde-amarillo, azul-verde, morado-azul y rojo-morado (distribuidos en el círculo cromático).

Además de la propiedad del color, Münsell añadió otros dos atributos: luminosidad y cromaticidad ("Luma" y "Chroma").  El primero indica lo que hemos denominado brillo, que depende de la cantidad de luz reflejada por el color.  El segundo señala la intensidad del color, lo que generalmente conocemos como saturación o limpieza ("Cleanliness") del color.

El modelo de color basado en color luminosidad y saturación se conoce como modelo HLS por su acrónimo inglés ("Hue", "Lightness" and "Saturation"), HSV ("Hue", "Saturation" and "Value") y HSB ("Hue, Saturation, and Brightness").

clip_image051

Friedrich Wilhelm Ostwald (1853-1932). Realiza un Sistema de graduación cromática en 1917, que comprende 24 colores ordenados en una circunferencia, a intervalos regulares, cada uno en consonancia con una determinada longitud de onda. Cada color opuesto diametralmente es su complementario. En la actualidad se emplea el Sistema Ostwald o también denominado ITC.

clip_image053

clip_image055

W = 0, 0, 0

C = 0, 0, 9

M = 0, 9, 0

B = 0, 9, 9

Y = 9, 0, 0

Alfred Hickethier había presentado como espacio del color el cubo (1952), y había publicado un Atlas de los Colores con secciones sistemáticas del cubo en forma de tablas de color. Donde demuestra las posibilidades de mezcla que existen para tintas transparentes Amarillo, Rojo (Rojo-magenta) y Azul (Azul-cyan) por la Ley de Mezcla Sustractiva. El orden de los colores de Hickethier fue un factor importante en el camino para buscar una solución para la sistematización óptima de los colores. Porque en el cubo los Colores Elementales cromáticos no están situados en un mismo plano horizontal como es el caso de la esfera y el doble cono. En el cubo los Colores Elementales Amarillo, Rojo-magenta y Azul-cyan están ubicados en un plano donde el punto medio es un Gris más claro que el de los Colores Elementales Azul-violeta, Rojo-naranja y Verde. Donde el punto medio es un Gris mas oscuro. Se trata entonces de dos diferentes puntos en el eje acromático del espacio del color. El cubo de Hickethier es un paso mas para la ordenación óptima de la multiplicidad de los colores. El orden de los colores de Hickethier (Farbenordnung Hickethier) fue publicado en 1952. En 1963 establece la combinación del color por medio de los números. Y en 1974 saca el atlas del color con 1000 ejemplos.

clip_image057

Rudolph Steiner (1865-1925), filósofo social, científico, educador, líder religioso y ocultista nacido en Austria, escribió la introducción y los comentarios de las obras de Goethe publicadas en 1880 y nuevamente en 1890 por Kurschner. Steiner dio un paso adelante con respecto a Goethe, intentando entender el color a través de las emociones.

La filosofía de Steiner veía al hombre como un ser de luz, pensaba que el alma vive en el color, entre la luz y la oscuridad; opinaba que la vida irradia color, y que a partir de la enfermedad  ha de surgir una nueva conciencia que restablece su equilibrio en la salud y la curación.

Steiner dividía los colores en dos categorías: colores con lustre (rojo, azul y amarillo) y colores con imagen (verde, blanco, negro y melocotón), los primeros tienen actividad y los segundos tienen forma.

clip_image059

Wassily Kandinsky (1866–1944) En su obra “De lo espiritual en el arte”, recuerda que desde los tres años había quedado impresionado con los colores, pero en sentido curioso, ya que había olvidado la forma de los objetos que los soportaban: recordaba “algo rojo”, pero no qué cosa era. Capacidad que fue perdiendo con los años, pero sin pretenderlo, descubría así uno de los fundamentos teóricos de la visión del color, esto es, que la mente humana ha sido entrenada para vincular los colores con formas específicas, o sea, al ver un objeto, el inconsciente evoca el color que le corresponde. Sin embargo, el fenómeno va más allá. El color incluso puede ser “visto” con la mente sin que actúe un estímulo de luz, ya que como demuestran los estudios psicofísicos, éste puede ser representado por un impulso de la memoria o simplemente, por la presión sostenida del globo ocular.

clip_image061

Dr. Dinshah P. Ghadiali (1873-1966).. Este investigador, médico, químico, físico y metafísico, precisa que mediante los colores cura enfermedades como la tuberculosis, la esclerosis  en placas, el cáncer, la sífilis, la diabetes, las cataratas, etc. En su obra de tres tomos publicada en 1933 "Spectro Chrome Metry  Encyclopedia", indica los tratamientos de trescientas dieciséis enfermedades por combinaciones de luces de colores. Según él, el organismo humano se comporta como un prisma viviente que disociando la luz en sus componentes fundamentales y extrae de ellos las energías necesarias para su equilibrio; su terapia consiste en aplicar sobre todo el cuerpo -o sólo sobre la zona afectada- la luz coloreada de una lámpara, para eliminar así los desequilibrios.

clip_image063

Paul Klee (1879-1940). La aportación de Klee al arte moderno fue doble: en un plano artístico y otro científico. "Interpretó a su manera la teoría de la luz y del color, e hizo su propia poesía pictórica. Y al mismo tiempo, realizó experiencias empíricas para ampliar la gama de interacción entre los colores, por ejemplo, los contrastes complementarios o los contrastes entre colores cálidos y fríos". En suma, Klee, el artista, hizo un trabajo intuitivo y emocional sobre el color, pero su bagaje metodológico le ayudó también a conducir una búsqueda teórica revolucionaria.

clip_image065

Niels Bohr (1885 – 1962), científico danés y ganador del premio Nobel de 1922, reveló la arquitectura del átomo y el origen de la luz con su espectro curativo de colores.

clip_image067

clip_image069

Johannes Itten (1888 – 1967). Fue profesor en la Escuela Bauhaus. En el año 1961 publico su libro "Kunst der Farbe" (El Arte del Color). En este libro fue presentada una selección de pensamientos de la Teoría de los Colores que fueron aceptados en su época. Se orientaba en las ideas sobre el color de Newton, Goethe, Runge y Hoelzel.

El Círculo del Color de Itten

El orden natural de todos los Colores Cromáticos puros es el orden lineal por las longitudes de ondas en el espectro. Los tres colores que Itten llama "Colores Elementales” son Amarillo, Rojo y Azul que forman en su círculo un triángulo.

Los tres Colores Secundarios de Itten son: Naranja, Verde y Violeta que complementan en su esquema el triángulo por un Hexágono.

El Espacio del Color de Itten

Como Espacio del Color, Itten se había decidido por la Esfera de Runge (1810). Esta Esfera a Itten le dio la sensación de ser la forma consecuente para visualizar el orden de la multitud de los colores. Y le pareció ser la forma consecuente de la lógica bidimensional llevada a la lógica tridimensional.

clip_image071

Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), Desde la época de La estructura del comportamiento y la Fenomenología de la percepción, Merleau-Ponty quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones, en particular la psicología del comportamiento. Para él la percepción tiene una dimensión activa. Merleau-Ponty logra valiosas conclusiones apelando no sólo a la fenomenología (o estudio lógico de las cosas tal cual aparecen) sino también con el gran aporte de la Teoría de la Gestalt y los descubrimientos referidos a las funciones psíquicas realizados hasta su época.

Esa apertura primordial que significa la percepción activa forma la base de su tesis de la importancia primordial de la percepción. Dos de sus obras son: Fenomenología de la percepción, y, El mundo de la percepción.

clip_image073

Richard Sewell Hunter (1909-1991). En 1940 establece el color del espacio, LAB color space (lightness, rad and green, yellow and blue). 1942 Hunter crea la banda usando el termino delta “E” para dar las diferencias del color, empleando la siguiente formula: ⌂E=(⌂L + ⌂a + ⌂b)1/2. En 1948 perfecciona el LAB.

clip_image075clip_image077

clip_image079

Arthur Pope (1880 -1974), construyo un sólido del color en 1924, Su sistema esta centrado en base a grises que son axiales, divididos en 9 gradaciones que se encuentran entre el blanco y el negro. El sólido puede ser ampliado modificado a una serie de triángulos los cuales varían de tamaño y forma. El proyecto bidimensional presentado varia al tridimensional resultando en un circulo el cual esta dividido en 20 segmentos, uno para cada significado del color: amarillo, verde amarillento, verde, verde azulado, azul, azul púrpura, púrpura, púrpura rojizo, rojo, naranja rojizo, naranja y amarillo naranja.

Así mismo el termino HUE, saturación (el cual él llama “puro”), y brillantez son cambiados e interpretados por Pope como significados de la percepción.

Obras escritas por Arthur Pope: En 1922 La relación de tonos en pintura (Tone relations in painting). En 1929-1931. Los modos de expresarse al pintar (The painter’s modes of expresión). En 1937. Un estudio de la enseñanza de las artes visuales (A study of the teaching of the visual arts).

clip_image081

Mathew Luckiesh (14 setiembre 1883 – 02 noviembre 1967) fue fisico. Realizo investigaciones sobre la luz y la visión. Fue conocido como el "Padre de la ciencia de la visión.

Luckiesh desarrollo varias teorías sobre el color y su efecto fisiológico en las personas. Durante la primera guerra mundial estudió el camuflaje Luckiesh produjo 11 patentes de EE.UU., 28 libros y alrededor de 860 artículos científicos y técnicos, publicados entre 1911 y 1960.

Libros:

1915 Color y sus aplicaciones, D. Van Nostrand Co., Nueva York

1925 El lenguaje del color, Dodd, Mead and Co.

1938 Color y Colores

1944 La luz, la visión y de ver: una presentación simplificada de sus relaciones y su importancia en la eficiencia y el bienestar humano D. Van Nostrand Company, Inc. Van Nostrand Company, Inc.

clip_image083

Rudolf Arnheim (15 Julio 1904 – 09 junio 2007, a los 102 años) fue un psicólogo y filósofo nacido en Berlín, Alemania. Influido por la psicología de la gestalt. Realizo importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Ha publicado libros sobre la psicología del arte, percepción de imágenes y el estudio de la forma. Uno de sus argumentos más originales, presentado en el libro "visual thinking" es que el hombre moderno está permanentemente acosado por el mundo del lenguaje. Arnheim, plantea que existen otras formas de aprehender el mundo basadas, por ejemplo, en la visión. Para Arnheim, existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresadas en palabras. Esto se debe a que el lenguaje no provee un medio de contacto directo con la realidad. El lenguaje solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado. En este sentido el medio del lenguaje puede paralizar la creación intuitiva y los sentimientos.

clip_image085

David L. MacAdam (1910 – 1998), En los años el Dr. MacAdam probó la sensibilidad del ojo con las diferentes luces cromáticas. MacAdam encontró que el limite entre un color y otro se podía describir con elipses en el diagrama de la cromaticidad. Un problema con el sistema del color CIE (1931) era que no daba una manera directa de estimar diferencias del color. Podría ser deseable si una distancia en el diagrama cromático correspondiese al grado de la diferencia entre dos colores. De acuerdo con el trabajo de MacAdam, el espacio de color CIE Luv fue desarrollado en 1960 y es el que es substituido más adelante por el espacio de color CIE Lab.

clip_image087

clip_image089

Dr. Clare W. Grave (1914 – 1986). Nació en New Richmond, Indiana.

La comparación de las descripciones del Dr. Graves y la terminología de colores.

Spiral Dynamics” permite no solo ver el mundo que nos rodea de manera diferente sino también diseñar procesos de cambio en los sistemas de actividad humana orientados a que el grupo de personas involucrado de un siguiente paso lógico en la dirección que le permita sintonizarse mejor con las condiciones de vida de su entorno.

clip_image091

clip_image093

clip_image095

Harald Kueppers (1928 ).

Esquema básico de la Teoría de los Colores de Kueppers

Donde explica que hay 8 Colores Elementales. Los esquemas de orden del color Hexágono de los diferentes Tipos Cromáticos y la Recta de los diferentes Tipos Acromáticos. Este esquema explica las leyes de la visión como también las diferentes Leyes de Mezcla.

Sol del Color o Brújula de los Colores de Kueppers

12 rayos de colores con pasos de valorización tonal.

El Super-Sol del Color de Kueppers

12 rayos de colores con pasos de valorización tonal y agrisamientos, haciendo 247 matices diferentes, y una presentación de la multitud tridimensional de los colores en dos dimensiones

clip_image097

clip_image099

clip_image101

Max Lüscher: (09 septiembre 1923) Nació en Basilea, Suiza. Es psicoterapeuta. Es conocido por la invención de la prueba de Luscher de color una herramienta para medir el estado psicofísico de la persona basada en su color de las preferencias.

El test psicométrico de Lüscher fue ideado para evaluar el estado psicológico de una persona, su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse.

En el año 1947, a la edad de 23 años, M.Lüscher presentó su diagnóstico de los colores en el Congreso mundial de psicología de Laussanne, el primero tras la Segunda guerra mundial. Por ello, su test cromático fue internacionalmente conocido, y su teoría fue publicada en las actas del congreso “Le diagnostic du Caractère” ( Presse Universitaire, Paris 1949), lo que le permitió enseñarla durante 1949 y 1950, desde el Departamento de psicología de la Sorbona y en el Ministerio de Trabajo de Francia, Paris.

Max Luscher, en su libro "The Luscher Color Test" indica como puede descubrirse una tendencia  en el comportamiento, por la forma en que una persona agrupa ocho colores específicos para formar una serie de secuencias.

Libros escritos por Luscher:

"El Luscher Color Test", que revela notables Prueba tu personalidad a través del color, 1972.

Color - the mother tongue of the unconscious” 1973

“The 4-Color Person” 1979.

Colors of Love” :ponerse en contacto con su romántico Auto, 1996.

Sven Hesselgren, nació en suecia. Arquitecto de profesión. En 1953 publico el Atlas de color, en donde son especificados 507 colores standard y ordenados según el HUE, acordes a la luminosidad y saturación de los mismos.

clip_image103

Don Edward Beck (1929)

Es autor del libro Spyral Dynamics: Mastering Values, Leadership & Change, escrito en conjunto con Christopher Cowan en 1996.

Como señala Beck: “La espiral no es simétrica sino muy compleja y no evidencia tantos tipos definidos como mezclas muy diversas. Se trata más bien de mosaicos, redes y combinaciones”

Beck y Cowan usan nombres y colores diferentes para referirse a los diferentes memes u olas de existencia. Y aunque el uso de los colores suele poner al lector en guardia, Beck y Cowan que trabajan muchas veces en zonas de tensión o conflicto racial, han considerado que resulta útil alejar de la mente el color de la piel y centrarse, por el contrario, en el color del meme.

Como dice Beck: “El foco de atención no se centrará tanto en tipos de personas, como en tipos en las personas”. Concretamente, ya no se trataría tanto de “negro versus blanco” como de azul versus púrpura o de naranja versus verde, por ejemplo, con la ventaja de que si bien el color de la piel no puede cambiar, el nivel de conciencia si que puede hacerlo.

Maurice Déribère

Libros escritos por Deribere:

El color en las actividades humanas, Madrid: Editorial Tecnos S.A. 1964.

El Color, México: Editorial Diana S.A. 1964.

¿Sabías que los franceses, fueron los primeros en cambiar el color de las pizarras de los colegios de negro a verde oscuro?. Descubrieron, en base a un estudio, que el negro producía apatía y desánimo, con el consecuente fracaso escolar.(cita del libro "El Color en las Actividades Humanas. Editorial Tecnos s.a.)

Terminología oficial Francesa, sobre el color.

La terminología se basa en las magnitudes energéticas que pueden ser evaluadas en función de la energía transportada por la luz, sin hacer intervenir las propiedades selectivas de un receptor; las magnitudes sensoriales, apreciadas por el ojo, dependen de numerosos factores fisiológicos y psicológicos; las magnitudes fotométricas, o colorimétricas, son aquellas que pueden determinarse en condiciones convenientemente precisas por medio de un "ojo medio" convencional. (texto redactado por el Comité Restreint des Couleurs de lÁFNOR.) (cita del libro "El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)

clip_image105

Christopher Cowan

El énfasis de Cowan es convertir la Dinámica Espiral en algo práctico y susceptible de ser aplicado a una variedad amplia de grupos que buscan resultados finales de alta calidad y de los factores humanos complejos, a menudo pasados por alto.

La Dinámica Espiral considera que el desarrollo humano se produce a través de nueve estadíos generales a los que denomina memes.

Beck y Cowan usan nombres y colores diferentes para referirse a los diferentes memes u olas de existencia. Y aunque el uso de los colores suele poner al lector en guardia, Beck y Cowan que trabajan muchas veces en zonas de tensión o conflicto racial, han considerado que resulta útil alejar de la mente el color de la piel y centrarse, por el contrario, en el color del meme.

clip_image107

Eva Heller estudió sociología y psicología.

“Psicología del Color”. Conocer cómo utilizar el color y el efecto que este produce en las personas, como es el caso de los diseñadores web. La esencia del libro es la explicación de los sentimientos que provocan los distintos colores y la combinación de los mismos, en él puedes encontrar información de lo más variada relacionada con los colores: desde consejos para vestir y maquillarse correctamente, hasta un breve repaso de la moda a lo largo de la historia, pasando por explicaciones sobre qué sustancias se han utilizado para conseguir los tintes y pinturas de cada color o los colores asociados a cada signo del zodiaco. La autora arremete contra la obsoleta teoría de los colores de Goethe, a la vez que desmiente muchas "leyendas", como que los esquimales distinguen decenas de blancos cuando lo que distinguen son tipos de nieve, o que los cirujanos visten de verde para calmar a los enfermos cuando la razón es que la sangre se ve marrón sobre el verde y así impacta menos.

Avenir Le Heart: escribió : Color harmony spectrum, Van Nostrans Company, Ind, 1945, California – E.E.U.U.

Héctor Melli, en 1940, se define como radiestesista cromólogo, edita la obra "Secret des Couleurs" en la que establece su diagnóstico por radiestesia y asocia los colores, las piedras preciosas, los perfumes y los signos astrológicos.

Dr. Bhattacharyya, ex Director del Instituto Oriental, indica que el prisma es el medio más eficaz para diagnosticar con los colores. Para él, el color prominente en la cara es el color ofensor que ha causado la enfermedad y debe ser contrarrestado con el uso del color complementario.

clip_image109

El Dr. Jacob Liberman, destacado optometrista estadounidense, desde 1974 practica cromoterapia y fototerapia; ha escrito el libro "Light: Medicine of the Future". Sostiene que “La luz es la medicina del futuro, que impulsará a la humanidad a la era de una nueva iluminación”. Al contrario de la opinión vertida por Alice Bailey, lamenta que la electricidad haya apartado a las personas de los ritmos naturales de luz y oscuridad, los que pueden ser compensados con el uso de la cromoterapia y la fototerapia.