domingo, 19 de julio de 2009

CIRCULO CROMATICO

 

1. COLORES CROMATICOS

Se refiere al color en general. “Entonación Cromática” es equivalente a “Entonación de los Colores”, “Calidad Cromática” a “Calidad de los colores”, “Buen cromatismo” significa “buenos colores” o “buen color”. Nuestra idea común del color se refiera los colores cromáticos relacionándolos con el espectro que puede observarse en el arco iris. Los colores neutros no forman parte de esta categoría y pueden denominarse dentro del grupo de colores acromáticos.

Los profesionales deben de entender que el color se visualiza bajo patrones generales. Somos a veces muy rápidos para señalar que el color es un fenómeno subjetivo.

2. CIRCULO CROMATICO

Es la ordenación circular intercalada de los colores primarios, binarios e intermedios.

A. Clases de círculos cromáticos.-

a. Círculo cromático básico

b. Círculo cromático de Denman Waldo Ross

clip_image002 clip_image004

clip_image006

c. Círculo cromático de Albert Münsell.

d. Circulo cromático Harald Kueppers

clip_image008

clip_image010

e. Círculo cromático de Wilhelm Ostwald

f. Circulo cromático de Johannes Itten.

clip_image012

clip_image014

3. CLASIFICACION DE LOS COLORES

A. Colores primarios o básicos

Son aquellos que están presentes en la naturaleza y no pueden reproducirse por ninguna mezcla. Estos son tres: Rojo – Amarillo – Azul

Tipos color primario.

a. Rojos:

- Rojo magenta, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con el azul ultramar para obtener el violeta.

- Rojo carmín, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo cromo para obtener el naranja.

b. Azules:

- Azul ultramar, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo magenta para obtener el violeta.

- Azul cyan, el mismo presenta en su composición amarilla el cual se recomienda mezclar con el amarillo limón para obtener el verde esmeralda.

c. Amarillos:

- Amarillo cromo, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo carmín para obtener el naranja.

- Amarillo limón, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con azul cyan para obtener el verde esmeralda.

B. Colores secundarios o binarios

Estos resultan de la combinación de dos colores primarios, y son: Verde, Naranja y Violeta

C. Colores intermedios

Nacen de la mezcla de un color primario y uno secundario y son seis: Amarillo verdoso, Verde azulado, Azul violáceo, Rojo violáceo, Naranja rojizo, y Amarillo naranja.

D. Colores Terciarios

Se obtienen de la mezcla de dos colores secundarios. Estos son:

Azul terciario o azul acero (violeta + verde) - Amarillo terciario o verde militar o mostaza (verde + naranja) y Rojo terciario o Rojo Lacre (naranja + violeta)

E. Colores Cuaternarios

Se obtienen de la mezcla de dos colores terciarios. Estos son:

Violeta cuaternario o violeta ciruela o violeta naranja (azul terciario + rojo terciario)

Verde cuaternario o verde oliva (azul terciario + amarillo terciario)

Naranja cuaternario o rojo ladrillo (amarillo terciario + rojo terciario)

F. NOMENCLATURA

Rojo = R

Violeta cuaternario = T4

Azul = Z

Amarillo naranja = AN

Amarillo = A

Naranja amarillento = NA

Verde = V

Naranja Rojizo = NR

Violeta = T

Rojo naranja = RN

Naranja = N

Rojo Violeta = RT

Blanco = B

Violeta rojizo = TR

Negro = G

Azul violáceo = ZT

Rojo terciario = R³

Violeta azulado = TZ

Azul terciario = Z³

Verde azulado = VZ

Amarillo terciario = A³

Azul verdoso = ZV

Verde cuaternario = V4

Verde amarillento = VA

Naranja cuaternario = N4

Amarillo verdoso = AV

CUALIDADES DEL COLOR

Es la experiencia o impresión cromática que se produce en el cerebro del observador en el momento de ocurrir el proceso de la visión mediante el estimulo del color.

Colores Térmicos

clip_image016Es una de las cualidades de mayor importancia que se debe a la impresión sugestiva de temperatura que se produce como efecto del color. Este fundamento esta relacionado con la reacción emotiva o psíquica que producen los colores.

Definición de los colores cálidos y fríos.

Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido, o un color primario y uno compuesto, se complementan.

Colores cálidos

Estos son muy luminosos, limpios y transparentes. Su origen radica en que dan la sensación de calor y fuego en algunos casos y en otros de luz. Tienen una cualidad saliente porque crean la sensación óptica de adelantarse a los demás colores. Son colores de longitud de onda larga. Si se utiliza una armonía de colores cálidos el ambiente resultará confortable, llamativo y atractivo. Cuanto más intensos sean los colores utilizados, más vibrantes y vívidos será la combinación. Es necesario manejar con mucho cuidado el uso extensivo de colores cálidos intensos ya que pueden dar como resultado un ambiente en el cual sea difícil permanecer mucho tiempo. Por eso si quiere utilizar un esquema de colores cálidos recurra al uso de las gamas suaves de los cálidos, utilizando los intensos sólo en detalles.

Colores fríos

Estos son tristes, tranquilos y quietos. Su origen radica en que dan la sensación de cielo o celestialidad en algunos casos, y en otros de naturaleza. Tienen una cualidad entrante porque crean la sensación óptica de alejarse de los demás colores. Son colores de longitud de onda corta. Casi todas las gamas del azul pueden ser utilizadas con diversos verdes. Se pueden lograr interesantes esquemas con colores fríos utilizando estos dos colores en diversas intensidades, el resultado es un ambiente espacio, que brinda sensación de serenidad y atmósfera de descanso. También en este caso la utilización de los tonos intensos es aconsejable sólo en visibles detalles.

Colores de transición

Estos están formados por la mayor parte de un color calido o frío, si se le agrega mayor cantidad del color calido se le considerara como tal. Estos son el amarillo verdoso y el rojo violáceo.

SENSACIONES DEL COLOR

Sensaciones del color

Es la experiencia o impresión cromática que se produce en el cerebro del observador en el momento de ocurrir el proceso de la visión mediante el estimulo del color. Por lo tanto, la sensación del color es el resultado de un proceso fisiológico.

a. Sensaciones de Tamaño

Un color puede parecer de mayor extensión que otro, por que el ojo no enfoca por igual a todos los colores. Ejemplo: los colores calidos o claros proyectan por detrás de la retina, así que el centro ocular se haga más convexo y los colores se crean en mayor extensión que en realidad tienen. En cambio los colores fríos u oscuros son enfocados por delante de la retina; haciendo que el lente ocular tome una forma mas cóncava que hace que el color parezca una extensión mas reducida que a red.

b. Sensación de peso

Los colores calidos y claros parecen que tienen menor peso que los fríos y oscuros. Sabiendo que las cualidades y sensaciones visuales que producen los colores en tamaño y peso, se pueden variar fácilmente la apariencia o distribución, relacionando las diversas cualidades y los diferentes elementos para lograr así un mejor equilibrio.

c. Sensación psicológica de la temperatura del color

Un factor importante del color, es que este ejerce sobre la forma un peso aparente o gravedad específica a los objetos en que se aplican, ejemplo de esto es:

a. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos substanciales.

b. Los tonos cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

c. Colores como el azul y el verde, ejercen una acción sedante en quien los ve.

d. Esta aplicación en la tridimencionalidad de los objetos nos permite modificar el peso real aparentemente de un objeto.

e. Ejemplo: Un ómnibus pintado de azul y blanco nos parecerá más ligero que un auto pintado de negro aunque su tamaño sea cuatro veces menor que el anterior.