LOS SOUVENIRS
Los Souvenirs consisten en productos que van a ser llevados con la finalidad de tener un recuerdo del lugar visitado. Es un objeto que se compra como recuerdo de un viaje:
HISTORIA DEL SOUVENIR
Curiosos, clásicos o sentimentales, los souvenir nos han acompañado siempre. Tal vez todo comenzó en Calahorra (La Rioja), entre el 14 y el 79 d. de C., durante los mandatos de Tiberio y Vespasiano. Si asà fuera, la industria del souvenir deberÃa rendir homenaje universal a Caius Valerius Verdullus. Este artesano ceramista fue el creador de los vasa potoria, los únicos vasos pornográficos que se conservan del Imperio Romano, que cumplÃan una doble función: servÃan para beber y también resultaban perfectos para guardar como recuerdo, ya que en ellos figuraba una leyenda alusiva a lo representado en el vaso y, también, la firma del autor. Desde entonces hasta ha transcurrido el suspiro necesario para que los franceses le pusieran nombre a la cosa, al recuerdo, y le llamemos ahora souvenir. O tal vez todo empezó en Grecia, 700 años antes de Cristo. El propio Homero nos relata en su Odisea cómo Ulises iba recopilando regalos-recuerdo de sus fantásticos viajes. Sin olvidar el concepto religioso que, desde la más remota antigüedad, llevaba a los peregrinos griegos y romanos a coleccionar pequeñas imágenes de dioses y diosas. Más tarde, los cristianos siguieron el empeño coleccionista que en la Edad Media alcanzaban las conchas representativas del Camino de Santiago, decorando sombreros, hábitos, capas y sayas; el literato inglés Geoffrey Chaucer se encargó de registrarlo en sus famosos Cuentos de Canterbury. Ese mismo afán coleccionista llevó, en el año 1466, a producir lo que tal vez serÃa la primera emisión masiva de souvenirs de la Historia: un monasterio suizo dedicado a la Virgen MarÃa vendió 130.000 recuerdos del mismo en una sola semana. El gran boom lo experimentaron los souvenirs a raÃz de las exposiciones universales de Filadelfia, en 1876, y Chicago, en 1893.Souvenir y viaje se encuentran intrÃnsecamente unidos. El viaje es siempre ese perÃodo único y especial en la vida y todos los humanos tienden a volver de donde han estado con algún trofeo que les recuerde el evento. Sin olvidar esa inclinación, tan primitivamente humana también, de vocear al vecindario por dónde ha pasado uno; en ese caso, el souvenir, el recuerdo, funciona como la forma más barata de publicitar cada caso. Y aquà es donde entra en escena la estética del recuerdo. Robert Thomson, profesor de la cultura pop en la Universidad de Syracusa, en Estados Unidos, lo explica de esta forma: ‘Los souvenirs son sÃmbolos de un determinado estatus, a pesar de que sean los sÃmbolos más horteras del mundo’.
LOS MERCHANDISING
CONCEPTO
Los Merchandising consisten en productos que van a ser regalados, promocionados o vendidos con la finalidad de obtener una mercancÃa de una determinada marca.
ETIMOLOGIA DE MERCHANDISING
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancÃa" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el producto en poder del consumidor, por ello podemos definir el "merchandising" diciendo que: "Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento".
Quiere decir que, siempre que haya venta al detalle, con objeto de obtener ciertos beneficios, existe "merchandising". La finalidad de las técnicas de merchandising son las de poder seguir argumentando e influir sobre el público, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los cÃrculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez gustan más de independencia y libertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra.
Los comercios de mañana tenderán a sustituir en las ventas la argumentación verbal por la visual. Un buen plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente. Se puede afirmar, que el "merchandising" sirve para vender más y mejor de forma directa.
Esta comprobado cientÃficamente, que el proceso de ventas no es mas que un proceso de comunicación visual, ya que la vista representa el 80 % de la percepción humana, el oÃdo implica el 10 % y el resto de los sentidos tacto, olfato y gusto, el otro 10 %. Esto significa que lo visual es fundamental para vender, al igual que la participación del cliente en el proceso de compra. El Merchandising proporciona esa posibilidad al acercar las mercancÃas a los ojos y a las manos de los compradores.
Si a través del Marketing se elabora la polÃtica a seguir en la gestión de venta, a través de la aplicación del Merchandising se ejecuta esta polÃtica, poniendo las mercancÃas en movimiento, exhibiéndolas, promocionándolas con técnicas apropiadas, utilizando elementos psicológicos que permitan impactar, interesar a los clientes e inducirlos a comprar, y mientras la investigación crea preguntas; la publicidad informa, atrae al público; la promoción motiva al cliente, lo incita a comprar; el Merchandising mueve la mercancÃa hacia el cliente.
APLICACIÓN DEL MERCHANDISING
Tradicional y popularmente siempre se asocia el "merchandising" con el producto en relación al lineal. También se suele aplicar a la zona de venta. Son pocos los técnicos, sobre todo los teóricos, que conocen las auténticas necesidades del comercio, pues existe una gran diferencia entre los libros y la vida cotidiana, pero de forma genérica se puede decir que el "merchandising" se puede aplicar a cada rincón interior y exterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente. En el grafismo, en el color, valor de la superficie, situación de puertas y pasillos, situación de los departamentos o grupo de productos, exposición del producto, exposiciones y elementos decorativos, presentación del producto, trato al público, zonas de descanso, niveles de ventas, tarjetas comerciales, cartas, impresos promociónales, etiquetas de productos, etc., hay que mentalizarse de que todo tiene su valor y se tiene que rentabilizar.
PUNTOS DE VISTA DEL MERCHANDISING
El merchandising es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.
Se pueden definir dos puntos de vista en relación al merchandising:
· El del fabricante: conjunto de actividades promociónales realizadas a nivel del cliente con objeto de incrementar al máximo la atracción del producto.
· El del distribuidor: conjunto de métodos utilizados para maximizar la rentabilidad del establecimiento.