COLORES ACROMATICOS

20:25 0 Comments A+ a-

 

1. COLORES ACROMATICOS

La mezcla de pigmentos blancos y negros en proporciones variables produce una serie de grises. Esos grises, junto con el blanco y el negro son denominados colores acromáticos.

1. Blanco.- reflexión de todos los colores o rayos luminosos. El blanco, es el más claro de todos los colores.

2. Negro.- combinación de todos los colores o rayos luminosos. El negro, es el más oscuro de los colores.

Ni el blanco ni el negro pueden producirse mediante una mezcla de otros pigmentos.

2. COLORES ACROMATICOS CON VALOR TONAL

La mezcla de un gris cualquiera con un color primario, secundario, intermedio, terciario o cuaternario produce una serie de grises ya sean cálidos o fríos, que son fácilmente combinables con cualquier color.

Un color al ser agrisado reduce su intensidad y estos al ser combinados o yuxtapuestos con otros colores hacen resaltar y vibrar al color puro.

Los grises con color son un estudio muy peculiar e importante pues no sólo se usan para formar armonía de grises, sino también para que intervengan en esquemas con colores. El conocimiento de las leyes cromáticas no sería completo si no fuese estudiada la armonización de la escala de grises con color.

ATRIBUTOS O PROPIEDADES DEL COLOR

SEGÚN MUNSELL

1. Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.

Münsell denominó al rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego insertó cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.

2. Valor: indica la claridad de cada color o matiz. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).

3. Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso).

clip_image002

Espacio de color Münsell

El matiz, el valor y la intensidad pueden ser variados independientemente de manera tal que absolutamente todos los colores pueden ser ubicados en un espacio tridimensional, de acuerdo con estos tres atributos. Los colores neutros se ubican a los largo de la línea vertical, llamada eje neutral con el negro en la parte baja, blanco en la parte de arriba y grises en el medio. Los matices se muestran en varios ángulos alrededor del eje neutral. La escala de intensidad es perpendicular al eje y aumenta hacia fuera.

PROPIEDADES DEL COLOR

1. VALOR: Es la cualidad clara u oscura según intervenga el pigmento blanco o negro. Cuando se le añade blanco se eleva o aclara el color, y cuando se le agrega negro se desciende u oscurece el color. También se llama valor la relación que existe entre dos o más tonos en un mismo diseño, desde el punto de vista de su luminosidad.

2. VALORES TONALES: Son cada uno de los grados en que se divide la escala de valores y su relación entre el blanco y el negro. El valor de un color cambia al añadirle blanco para elevarlo o aclararlo, negro para descenderlo u oscurecerlo y su complementario para saturarlo. Por ejemplo el rosa es un tono claro del color rojo con un valor alto; el rojo tinto es un tono oscuro con un valor bajo.

3. VALORIZACION: Son tonalidades distintas con un valor de intensidad distinto en cada caso. Cuando comparamos entre sí los distintos tonos de un diseño intentado conseguir un buen equilibrio entre todos ellos, estamos valorando.

4. TONO: Es el que se refiere a la mayor o menor luminosidad que presenta un color con respecto al blanco y al negro. También es la cualidad clara u oscura de una forma o relación que esta tiene con la escala de valores, es decir la gradación del color dentro de la escala cromática, en o tras palabras es el atributo que permite clasificar los colores como el rojo, amarillo, azul, etc. La descripción de un tono será mas precisa si se identifica la verdadera inclinación del color de un tono al siguiente, por ejemplo: rojo, rojo anaranjado, anaranjado rojizo, etc. El término tono se confunde a menudo con el de color, pero hay una diferencia: las variaciones de un color producen diferentes tonos. Por ejemplo: un color rojo puede ser claro, oscuro, apagado o brillante, siendo estas variaciones de tono dentro del mismo color.

5. INTENSIDAD: Es la cualidad viva o brillante”, la dimensión que indica su cualidad de potencia, es decir, es el grado de energía, tristeza o vehemencia del color. Un color esta en plena intensidad cuando es natural o igual al espectro. La intensidad del color se reduce progresivamente a medida que el matiz se acerca al gris neutro. Un color que parece tener por si mismo una intensidad alta se rebaja y atenúa cuando se coloca sobre un color negro o un tono valorado en oscuro. Los colores de fuerte intensidad son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil son apagados y contienen una alta proporción gris.

6. LUMINOSIDAD: Es la cualidad que le hace permanecer más o menos visible cuando empieza a faltarle la luz. Los colores puros tienen entre si una notable diferencia de luminosidad; el amarillo es mucho mas luminoso que el azul, por ejemplo.

CLAVE TONAL

DEFINICION

Se denomina a las combinaciones tonales formados por tres o mas tonos o valores de la escala; siendo de distinto matiz. Los valores que están por encima de los tonos intermedios hacia el blanco son denominados “clave alta” y los que parten de aquel hacia el negro son denominados ”clave baja”.

Los grises son mucho mas eficaces para sugerirla profundidad y el volumen que el negro y el blanco. Los términos clave alta, clave intermedia y clave baja traducen tendencias particulares orientadas a efectos específicos.

Clases de Claves tonales

Las claves tonales mas usadas son:

1. Alta Mayor

Grandes áreas de blanco o grises muy claros. Área pequeña de negro o plomo muy oscuro. Puede ser incluido algo de blanco, dependiendo de la efectividad del conjunto de las gradaciones sutiles y empleo de los grises. Por ejemplo una clave alta correspondería a una extensión de blanco, negro y gris # 2, en donde predominaría el gris # 2, está tiene un significado dramático y anímico. Para asuntos o abstracciones de efecto exuberante y gran vitalidad se recomienda esta clave.

2. Intermedia Mayor

Gran área de grises oscuros y plomos claros y otras mas reducidas de blanco y negro. Por ejemplo una clave intermedia alta correspondería a una extensión de negro, blanco y gris # 4, en donde predominaría el gris # 4, está tiene una cualidad de franqueza. Esta clave es la más vulgar y de menos expresión emotiva. Nos da equilibrio y sobriedad.

3. Baja Mayor

Gran masa de plomos oscuros y negro con una pequeña área de blanco. Por ejemplo una clave alta correspondería a una extensión de negro, blanco y plomo # 6, en donde predominaría el plomo # 6, tiene un efecto dramático y de gran vigor. Para asuntos de notable fuerza expresiva, muy vigorosos y solemnes.

4. Alta Menor

Grandes extensiones de tonos claros y blancos con pequeña área de gris medio. Sin negro ni plomos. Por ejemplo una clave alta menor correspondería a una extensión de blanco, gris # 2 y plomo # 5, predominando el gris # 2, muestra gran delicadeza y ambiente atmosférico, tiene una luz agradable. Temática poética y gran sutileza.

5. Intermedia Menor

Plomos claros con acentos de grises, sin blancos ni negros puros. Por ejemplo una clave alta correspondería a una extensión de gris # 4, Plomo # 6 y gris # 1, predominando el gris # 4, carece de claridad y alegría, tiene un efecto delicado y tranquilo. Da equilibrio y elegancia.

6. Baja Menor

Gran extensión de plomo o negro con acentos de gris medio o claro. Ausencia del blanco. Por ejemplo una clave alta correspondería a una extensión de gris # 6, negro y gris # 3, predominando el plomo # 6, es sumamente sombría y depresiva, da misterio y gran carácter. Es usada para asuntos melancólicos y de pobreza.

La base del arreglo tonal reside en la clave de los valores y en que ésta sea la adecuada a la cualidad emocional del asunto. Un asunto muy sutil y atmosférico, alegre o vital requiere una clave muy alta y clara (blanco, grises claros y medios con poca extensión de negro). Un asunto que requiera vigor, dramatismo, sombritud o misterios requiere de una clave baja y oscura (grises oscuros, negro y una reducida área de blanco); las claves pueden ser variadas, pero siempre estarán sujetas a la cualidad de la impresión.

clip_image004

clip_image006