EL COLOR

20:27 0 Comments A+ a-

 

IMPRESIÓN SENSORIAL

¿Qué es el color?

El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, ese color no existiría.

Sin luz no hay color: La luz incide sobre un objeto y según el color que éste tenga es parcialmente absorbida. La parte no absorbida se refleja e incide sobre los receptores de color del ojo. Éstos transforman la luz incidente en estímulos, los cuales son enviados a nuestro cerebro a través de las ramificaciones nerviosas. Es allí donde se interpretan los estímulos: surge así una impresión de color. Visto de modo puramente biológico el color surge en el ojo de un observador y es una impresión sensorial.

A propósito de impresión sensorial: cada persona “percibe” el color de modo diferente. Y ello no sólo porque no hay un ojo igual a otro sino porque la interpretación de color varía de persona a persona. Incluso la misma persona puede percibir de modo diferente el color en diferente momentos y dependiendo de su situación anímica. El color por si mismo puede igualmente producir diferentes percepciones.

clip_image002

El color como fenómeno sensorial

El color como otras sensaciones que percibimos a través de los sentidos está sometida a criterios de análisis subjetivos. Depende de las preferencias personales, su relación con otros colores y formas dentro del campo visual (el contraste, la extensión que ocupa, la iluminación recibida, la armonía con el ambiente, etc.), el estado de ánimo y de salud, etc.

Tradicionalmente distinguimos entre colores fríos y cálidos. Los primeros son los violetas, azules y verdes oscuros. Dan la impresión de frescor, tristeza, recogimiento y reducción del espacio. Por contra, los segundos, amarillos, naranjas, rojos y verdes claros, producen sensaciones de alegría, ambiente estimulante y acogedor y de amplitud de espacio.

Sensaciones asociadas a los colores.

Blanco: Frialdad, higiene, neutralidad. Amarillo: Actividad, impresión, nerviosismo.

Verde: Calma, reposo, naturaleza. Rojo: Calidez intensa, excitación, estimulante.

Azul: Frialdad Negro: Inquietud, tensión.

Marrón: Calidez, relajación.

Hay que destacar también el factor cultural y climático porque en los países cálidos se prefieren tonos fríos para la decoración de interiores mientras que en los fríos pasa al revés.

LAS LEYES DE SINTESIS DE LOS COLORES

1. SINTESIS SUSTRACTIVA

La síntesis sustractiva se basa en la substracción de los valores de color. La síntesis sustractiva se utiliza en fotografía e imprenta. En estos medios, la imagen está formada por capas transparentes coloreadas cada una de ellas en uno de los tres colores sustractivos primarios: magenta (rojo azulado), cyan (azul verdoso) y amarillo (combinación de rojo y verde). La luz blanca que ilumina la imagen es una mezcla de luces roja, verde y azul. En este ejemplo no hay verde en zonas como el cielo o las alas; el verde se elimina de la luz blanca en estas partes por la acción del color magenta, presente en la capa que sustrae o bloquea el verde. Los otros colores se forman en las otras capas de la misma manera.

Principios básicos

  • Parte del color blanco, que es el máximo de estimulación visual
  • Crea el color restando estimulación a través de un sistema de filtrado en cualquiera de sus colores básicos
  • El color resultante es el negro, cuando toda la estimulación ha sido substraída del blanco inicial.

Conclusiones

a. La mezcla de colores pigmentos supone siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros a colores oscuros. Por ejemplo mezclamos el rojo y el verde, obtendremos un color más oscuro, que es el marrón. El punto inicial en la formación del color mediante sustracción es el blanco.

b. El punto final de la mezcla sustractiva es el negro. Y si mezclamos el rojo, azul y amarillo se obtendrá el "negro”

c. Aplicando los tres colores básicos sustractivos transparentes uno encima de otro como capas de color saturadas, se produce el negro.

2. SINTESIS ADITIVA

La síntesis aditiva se fundamenta directamente en el funcionamiento del ojo humano, y describe la formación de color como dependiente de la mezcla de tres colores, el rojo, el verde y el azul. Se llama síntesis aditiva del color a la reproducción de un color cualquiera mezclando cantidades adecuadas de sólo otros tres llamados aditivos primarios: rojo, azul y verde. De esta forma se producen los colores que forman las imágenes de televisión. La pantalla está cubierta por detrás por una matriz regular de puntos de tres compuestos de un material llamado fósforo. Cuando en estos compuestos incide el haz de electrones que se produce dentro del tubo de imagen del televisor, cada uno de ellos emite luz azul, roja o verde. El color púrpura, por ejemplo, se forma activando los puntos que brillan con luz azul y roja; el amarillo lo forman los puntos emisores de luminosidad roja y verde.

Sus principios básicos

  • Parte del color negro, que es la ausencia de toda estimulación visual
  • Crea el color sumando estimulación (por ello se llama aditiva) en cualquiera de los tres colores básicos, rojo, verde y azul
  • El color resultante es el blanco, cuando la estimulación es máxima en los tres colores básicos

Conclusiones

a. La mezcla de colores luz supone siempre sumar luz, es decir, ir siempre de colores oscuros a colores claros. Por ejemplo mezclamos el rojo y el verde, obtendremos un color mas claro, que es el amarillo. El punto inicial de la mezcla aditiva es el negro.

b. El punto final de la mezcla aditiva es el blanco. Corresponde a la suma de todos los colores, rojo, azul y verde.

c. La mezcla aditiva de los tres colores elementales aditivos juntos da el blanco.

d. La televisión en color esta basada sobre el principio de la mezcla aditiva.

EL COLOR Y LOS PROCESOS

DE CORRECCION VISUAL

1. Terapia de Color

Los efectos del color sobre el ser humano se conocen desde la Antigüedad. Hace miles de años, en la antigua Grecia, por ejemplo, la terapia del color era muy conocida y la gente acudía a los templos cuando estaba enferma para ser curada mediante vibración del color.

Hay muchas formas de utilizar el color. Los anuncios están cuidadosamente manipulados mediante colores. La vibración del color se encuentra directamente relacionada a la sensibilidad de la vista. Todo el mundo sabe que en los países donde en invierno hace frío y hay niebla los casos de depresión y "letargo" son mucho más frecuentes que en los países cálidos y soleados. La terapia del color se puede utilizar de formas muy diferentes, como por ejemplo con luces de colores, agua activada con color, terapia del color en la comida, terapia de puntos de color (que funciona con puntos de acupuntura), etc. o simplemente ser consciente de qué colores vestimos cada día y hacer una terapia del color "pasiva" para uno mismo.

Si sabemos cómo, podemos influir en los demás. Algunas personas lo hacen de forma intuitiva, eligiendo el color indicado para cada evento.

2. La terapia según el color

Cuánto más claro es el color, más ligero es el sentimiento y si el color se mezcla con otros tonos, cambia su área de influencia.

a. Amarillo es un color claro, el color del cerebro, de la claridad del pensamiento inteligente; estimula la mente, despeja una mente abotargada.

b. Rojo es un color cálido, el poder, la energía pura. Vitaliza y da energía, y favorece la circulación sanguínea.

c. Azul es un color frío y pesado que calma, tranquiliza y proporciona armonía. Relaja la mente, enfría los ánimos y proporciona una atmósfera tranquila.

d. Naranja ayuda a concentrarse, proporciona energía y despeja el cerebro, pero al contener rojo no debe utilizarse demasiado, pues pone nervioso y agita con facilidad.

e. Verde es el color de la armonía y el equilibrio. Ayuda a los nervios, baja la fiebre y es un color curativo en general, como tendrás ocasión de comprobar cuando dejes los ojos descansar mirando bonitos paisajes verdes.

f. Violeta te conectará con tu yo espiritual; es el color de los cambios. Te ayudará a cambiar cosas con facilidad.

3. Visión de los colores

Es la visión más perfeccionada que tiene el ser humano, en orden decreciente le sigue la visión de las formas y la de la luz.

La alteración de la percepción de los colores tiene terminología propia, así "protán" se refiere al rojo, "deután" al verde, "tritán" al azul y "tetrán" al amarillo (aunque suele utilizarse tritán para los defectos del azul-amarillo en conjunto). El déficit parcial se denomina "anomalías" y los totales "anopía", por ejemplo protanomalía y protanopía.

Una visión correcta de los colores es indispensable para ciertos trabajos (conductores, pilotos, militares, etc.); puede ser alterada por trastornos congénitos, como en el llamado daltonismo (falta de percepción rojo-verde) o adquiridos, como procesos degenerativos maculares, avitaminosis, o por efectos tóxicos de numerosos medicamentos, entre los cuales el más frecuente es la cloroquina (antipalúdico).