IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO

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La identidad corporativa de una empresa, se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. La imagen que refleja la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos.

Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado.

Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual es uno de los medios prioritarios, que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, mostrándola al público.

INTRODUCCION

Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una comparación: un hombre elegante y pulcro, cuando se viste por la mañana, trata de elegir su ropa de forma que los colores, tejidos y estilos combinen entre sí. Pero no se limita a esto; de hecho combina con su ropa un determinado tipo de zapatos, una determina corbata, calcetines en sintonía con la camisa y lo mismo ocurre con el abrigo, la bufanda y el sombrero. En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí.

La misma filosofía regula el comportamiento de las empresas; estas incluso, para mantener un cierto estilo, deben procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc.) por este motivo, es fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de imagen de la empresa.

La imagen corporativa de una empresa es una de sus más importantes elementos. La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Así como las empresas deben adecuarse a los cambios con una velocidad y profundidad, jamás vista, de igual manera deberá adecuar su imagen, para transmitir dichos cambios.

La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa.

Al ver su logotipo constantemente esta se irá quedando fijo en la mente de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo como opción. Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.

LOS LOGOTIPOS

INTRODUCCION

Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc., fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.

El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado.

Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iniciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios informativos diferentes.

Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por unos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño. No obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el concepto original. Es una cuestión de interpretar el punto de vista subjetivo del cliente y a la vez de sacar ventaja del material de investigación. Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual. El esfuerzo invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cual es la imagen apropiada para el cliente, es de incalculable valor.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores. La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

CONCEPTO

Consiste en un carácter seleccionado para ser utilizado permanentemente en la composición, de una industria o sociedad determinada. A los caracteres se les unirá elementos decorativos marca, monograma o ilustración, que ayudaran a su diferenciación y memorización.

El logotipo es la trascripción escrita del nombre por medio de una grafía particularmente caracterizada y exclusiva. En grafismo una palabra diseñada es la que esta formada por letras unidas entre sí, entrelazadas formando una unidad signica que se diferencia de los tipos simples, movibles, porque constituyen en sí misma un todo gestaltico y no una sucesión de letras corrientes. El logotipo es pues de naturaleza lingüística y escritural. Es un signo de designación, ya que por medio de ella la Empresa se designa así misma y es designada por sus públicos. Por tanto el logotipo denota a la empresa y posee una cualidad semántica esencial. Sin embargo el logotipo es una información escrita y en su vocación gráfica, gestaltica, denotativa, deviene demás un diseño gráfico, una forma caracterizada, con lo cual pasa de la legibilidad a la visualizada. La funcionalidad comunicacional muestra que un logotipo muy visual relativamente notorio ya no es mas leído, sino sencillamente visto y memorizado.

ETIMOLOGIA

El vocablo logotipo esta impregnado del lenguaje de la tipografía y su etimología procede del griego logos, que significa ”palabra”, “discurso” y de tupos que significa “golpe formando una pronta”, como la que hace un marcador estampado al fuego sobre la piel del ganado o una cuña estampando a presión una moneda (acuñación).

ESTILIZACION DEL LOGOTIPO

Los logos se representan visualmente para multiplicar las posibilidades de llegar al público. Tratan de transmitir lo que es el producto, el servicio, la organización, empresa o compañía; a través de elementos que técnicamente se denominan constantes visuales. Para los diseñadores lo principal en este aspecto es que su elección no se base en el capricho del cliente, ni en razones solamente estéticas; el logotipo debe transmitir el valor o valores de la empresa o compañía, esto es, proyectar la imagen que se desea que el público tenga de él.

El objetivo que se persigue es crear un diseño que represente a la empresa de una manera única y específica. De esta forma, quien lo vea podrá identificar de qué o de quién se trata, eliminar confusiones con otras empresas del mismo ramo, recordar esa compañía con mayor facilidad y asociarla al producto o servicio a la que pertenece. Si cumple estas funciones de identificación, diferenciación, memoria y asociación, estará contribuyendo a configurar una personalidad y a que el público la acepte.

SINTESIS EN LA GRAFICA

El logotipo y el isotipo son la identidad gráfica de una empresa; su cara, su apariencia, y su personalidad. Generalmente forman parte de un sistema gráfico, que en su conjunto funciona reafirmando y manteniendo la integridad visual de la marca y sus elementos, lo que aporta un mayor y más rápido reconocimiento por parte del público y de los consumidores.

Los sistemas de identificación visual, no son un atributo exclusivo de las empresas; los productos o las líneas de productos también responden a estos parámetros.

La búsqueda de la síntesis gráfica de los elementos que integran un logo, no es una obsesión caprichosa; responde a una necesidad real: la de obtener mayor pregnancia visual frente a la competencia. Sin embargo, el exceso de síntesis puede resultar en ausencia de personalidad; y por lo tanto, de reconocimiento. Es ahí, en ese balance entre "datos de reconocimiento" y "síntesis de la forma" donde se evidencia la inteligencia del diseño.

PARTES DEL LOGOTIPO

En realidad el logotipo es una composición formada por cuatro elementos:

· El nombre o fonotipo: que es la parte del logotipo que se puede pronunciar. Su identidad verbal.

· Los signos lingüísticos o logotipo, que es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que se escribe y el cual contiene un sistema tipográfico Forma parte de su identidad visual.

· Los grafismos: (El símbolo, una imagen o emblema) que son aquellos dibujos, o representaciones no pronunciables y complementan su identidad visual. A la vez se subdividen en:

o Signos Icónicos, objetos, animales o cosas que se emplean para reforzar la idea.

o Signo o símbolo empleado para identificar a los fabricantes, productos, servicios o asociaciones de tipo industrial y de mercado.

o Mascota (animal u objeto) al que se le atribuyen características o se identifica una Empresa.

o Isotipo o Monograma, es la letra o conjunto de letras que se colocan enlazadas o acopladas, a menudo combinadas con algún dibujo o elemento decorativo. Cifras compuestas de letras de un nombre.

· Un sistema de colores elegido para representar el logotipo y el símbolo.

Son imprescindibles el logotipo, los colores y la tipografía. Hay logos que no incluyen ningún símbolo en su representación visual. El logotipo se coloca en todos los soportes necesarios, creando así las aplicaciones, que serán distintas de acuerdo con la actividad y la dimensión de cada compañía. Las más habituales son papelería, publicidad, objetos de promoción, publicaciones, envases, rótulos, señalización, uniformes, vehículos, etc. Es muy importante que siempre se haga cumpliendo los parámetros de diseño estipulados a fin de dar una imagen fiel de aquello que se pretende comunicar.

USO DE LOGOTIPOS
A. Usos del Diseño

a. El logotipo estará disponible en diferentes idiomas como por ejemplo: árabe, chino, español, francés, inglés, ruso, etc.

b. El logotipo no podrá estar sujeto a variaciones.

c. El logotipo deberá mantener el diseño básico.

d. En el uso de papelería y documento internos.

e. En el uso de propaganda o publicidad

f. En el uso de auspiciadores.

B. Usos con fines de información

Los usos del logotipo con fines de información se caracterizan por:

- Ser principalmente ilustrativos;

- No están dirigidos a la recaudación de fondos; y

- No son empleados con fines comerciales

C. Usos para recaudación de fondos

Los usos del logotipo para la recaudación de fondos son los orientados a recaudar fondos para sufragar gastos, lo hacen las entidades no comerciales.

D. Uso comercial

Los usos del logotipo por entidades comerciales son los que se realizan para obtener beneficios.

EL COLOR EN EL LOGOTIPO

Otro tema al que muchas veces no damos importancia es al uso del color en un logotipo, cuando es uno de los más importantes. Aquí ya empezamos a ver y a preguntarnos sobre la versatilidad que necesita mi logo, pues se debe ver bien tanto en la papelería comercial, en el bronce de la entada del local o en el sitio web.

A. El color en el estilo

Los colores que se usan para establecer el tono o la imagen de un diseño deben escogerse con mucho cuidado. Sus poderes de sugerencia tienen un profundo papel en la comunicación correcta del mensaje. Si se aplica mal, este sensible ingrediente del diseño deteriorará la intención original. Cada color que se escoja debe ser adecuado para el diseño. Cuando se usa un solo color, su fuerza y la extensión en la que se le aplica deben ser experimentadas antes de tomar una decisión. Es una buena idea escoger un color pasivo, ya que la vibración de los colores brillantes naturales puede distraer la atención del observador del mensaje y el estilo que el trabajo intenta comunicar. Sin embargo, el uso adecuado y controlado de un solo color brillante puede actuar en algunos casos en favor del producto o Empresa. Escoge el color teniendo en cuenta tanto su adecuación al diseño como su fuerza. Los colores fuertes como el amarillo predominan sobre los tonos que los rodean. Se pueden aplicar variadas tramas para dar al color texturas armoniosas que realcen el impacto global del diseño. Los colores más oscuros pueden dar autoridad a un diseño y dan posibilidades para crear una amplia gama de gradación.

B. Versatilidad

Según la escuela mas antigua del diseño, un logotipo tiene que ser "perfectamente versátil", es decir que se vea bien en la papelería comercial, en una web, tallado en madera, cuando se reduzca a un 5% para introducirlo a un pin, etc En una palabra, perfecto, pero no lo es por carecer de lo que perseguimos que es lo atractivo; que de alguna manera nuestro logo genere una empatía para con el publico. Por lo que la versatilidad debe estar orientada a un fin, por ejemplo, Apple se vio en la necesidad de rediseñar su logo bajándole la cantidad de colores a uno, por que para hacer un papel carta tenía que hacer una cuatricromía, para la manzanita multicolor que aparece en el monitor, tenia que hacer todo un proceso de producción impresionante

Vieron que en definitiva (el "fin") convenía hacer su logo monocromático, de la misma manera un Banco (una entidad financiera), debe pensar que su logo será visto mas que nada sobre papel ahí reside el "fin".

Por el contrario, por ejemplo google se da el lujo de contener no solo más de 3 colores sino que aplica sombras y brillos, y hasta juega con algunos gags efímeros en su web, pero es ese el "fin" de su símbolo, es donde mas se usa.

Antes de realizar un logo, mira el nombre, luego piensa cual es el "fin" de este logo, después solo piensa: "De todos los lugares en los que el logo será plasmado, cual de ellos será el que mas contacto visual tenga con el consumidor" pues ese, quieras o no, es el "fin", el objetivo primordial del logotipo.

ASPECTO PSICOLOGICO DE LAS LETRAS

"La tipografía lo que busca principalmente es ser funcional, comunicar, transmitir, que no deje de comunicar."

A. Elegir los tipos

Esta es sin duda una parte crítica del proceso del diseño. Todo el aspecto y significado aparente del trabajo, cambia con un tipo de letra u otro. Aunque no analicemos de forma consciente qué tipografía se ha utilizado, subconscientemente relacionamos aquello que vemos con experiencias anteriores. Así el tipo de letra utilizado nos comunica una sensación fría o amistosa, agradable o molesta, formal o informal.

Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; las letras, otra muy diferente. Es preciso elegir con cuidado el tipo de letra.

B. Factores que condicionan la legibilidad del texto en un logotipo

1. El diseño de la letra. Será seleccionado según el tipo de logotipo que se vaya a realizar. Restaurante, bancos, detergentes, perfumes, etc.

2. El espaciado entre letra y letra. Un logotipo en donde las letras se peguen materialmente unas con otras no ofrece buena legibilidad.

3. El tamaño de la letra. Es obvio que una letra de tamaño grande es mas legible que una letra de tamaño muy pequeño. Habrá de tener en cuenta este aspecto para la hora de efectuar reducciones.

4. La longitud de la línea. No debemos de emplear líneas muy extensas debido a la notoriedad y recordación del mismo.

5. El espaciado entre línea y línea. Se tomara en cuenta cuando se realice en logotipos que contengan más de dos líneas.

C. El lenguaje de las letras

1. Letra de Palo Seco. Es indicada para expresar actualidad, mecanismo fuerza, industria.

2. La letra estilo romano. Es indicada para expresar clasicismo, tradicionalismo, religión, solera. Arte, debilidad.

3. La letra gruesa. Es símbolo de fuerza, poder, energía.

4. La letra delgada. Simboliza debilidad, suavidad, elegancia, lujo.

5. La cursiva mayúscula. Es símbolo de dinamismo.

6. La letra mayúscula. Indica titulo, encabezamiento, anuncio.

7. La letra minúscula de estilo romano. Indica conversación, frase, charla.

D. Asociación de tipografía al tiempo y al espacio

La tipografía tiene un poder insospechado: condiciona en buena parte la manera en que percibimos un mensaje. Cada tipografía puede estar asociada a un lugar determinado y a una época concreta. Esto hace que las tipografías que tienen una asociación clara de este tipo sirven para usos muy determinados, y que se empleen escasamente fuera de éstos, haciendo que incluso resulte extraño verlos en un contexto diferente del esperado. Por ejemplo, ¿por qué muchas cervezas se anuncian o tienen su logo con las típicas letras góticas fraktur?

Algunos estilos de fuentes se asocian a momentos en el tiempo o a lugares geográficos: se trata de un buen recurso para el diseñador, para reforzar la comunicación. Sólo con una elección adecuada de la tipografía ya puede conseguir buena parte de los objetivos de su proyecto.

E. ¿Qué fuente elegimos?

Elegir una fuente es una cuestión muy personal, pero que refleja el gusto y la personalidad de la empresa o producto, esto es lo que trasciende para el público. Cada uno tiene su propio gusto, pero hay una serie de convenciones y debemos hacer caso de ellas si queremos que nuestros diseños no se presten a malas interpretaciones. Para acertar con la elección, podemos dejarnos guiar por la impresión que nos causa el tipo de letra: ¿Qué es lo que sentimos? ¿Qué personalidad transmite? Se ha de elegir con sensatez. No olvidar que las fuentes que empleen proyectarán buena parte de la imagen y puede potenciar o interferir el mensaje según elijamos la tipografía.

CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN UN LOGO BIEN DISEÑADO:

Apropiado: este debe reflejar la característica principal de la empresa, producto o servicio de un modo sencillo.

Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales (pues todo depende de que sea fácilmente perceptible a través de la visión.)

Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo, depositan­do su confianza en que el producto o servicio adquirido es bueno porque tiene el sello de garantía de esa empresa.

FACTORES DE UN BUEN LOGOTIPO

1. Originalidad. Es un factor primordial. Un logotipo ha de ofrecer una o más características propias en el tipo de letra

2. Pronunciabilidad y Expresividad asociada al producto.

3. Recordación o Poder de fijación en el recuerdo.

¿QUE IMPORTANCIA PODEMOS ATRIBUIR A UN LOGO?

Un logo bien diseñado es la tarjeta de presentación de toda empresa, como alguien cuando ve el logo de compañías como Toyota, IBM, Lufthansa, etc. no da lugar a conjeturas acerca del tipo de empresa que es, o a las activi­dades que realiza simplemente ésta a través de su logo es el sinónimo de lo que representa dicha empresa dentro del mercado. Cuando una empresa cualquiera, tiene un producto de óptima calidad genera demanda dentro de la población por lo tanto actúa como agente vendedor, ya que está presente en la mente del consumidor.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL LOGOTIPO

Puede decirse y afirmar que los logos han existido desde hace siglos. Hasta el escudo de armas de una familia puede ser considerado como uno, e incluso algunas de las primeras aplicaciones de logos en negocios han sido encontrados en la Edad Media (Siglo XVIII) tiempos en que los gremios de comerciantes lo utilizaban para ser identificados. Ya a principios del siglo XVIII, hacia 1700, puede afirmarse que casi todo comerciante o vendedor tenía su propia marca, pero no ha sido hasta el siglo XX, en que destacadas compañías, con una visión de futuro, comenzaron a reconocer en esta forma de comuni­cación visual una poderosa herramienta que ayudaba a estas empresas a mejo­rar su posición y llegar a ser líderes del mercado. Es en los años 50 cuando el logo empieza a ser valorado por sí solo, se convierte en la identificación de una marca o empresa.

¿POR QUE ESTA CONSIDERADO COMO UNA FORMA DE COMUNICACION NO VERBAL?

La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral o escrito, en que una idea aflora al pensamiento de una persona y esta lo comunica por un medio o por otro. Además de la comunicación verbal existen otros métodos no verbales como señas, colores, gestos, etc.

El logotipo entra dentro de la comunicación no verbal porque expresa por sí mismo en una palabra o en un icono el carácter de lo expuesto. Por ejem­plo: si vemos una cruz roja con las letras en rojo, sabremos que se trata de un hospital o una farmacia o un determinado lugar que es centro de salud.

LOS PASOS PARA LOGRAR UN BUEN LOGO

Para crear un logo que tenga poder de venta debe primero definirse el carácter de una compañía y sus cualidades, determinar sus metas y saber qué la separa de la competencia.

Después hay que trasladar todos estos elementos visualmente a un icono que ayude a conseguir los objetivos de la empresa. Para esto es indispensable que se produzca una relación entre el diseñador gráfico y el cliente, englobando una comunicación y. un entendimiento total. Llegamos a crear un logo de éxito teniendo en cuenta cuatro puntos:

1.- Expresar el carácter o la actitud de la empresa.

2.- Establecer un reconocimiento exacto de la compañía.

3.- Transmitir al público un sentido de familiaridad y confianza.

4.- Convertir el logo en sinónimo de garantía de la empresa, así como en la de sus productos o servicios.

Desde el punto de vista puramente gráfico: la marca puede presentarse de tres maneras:

1.- Símbolo Grafico: Completado a veces por un color emblemático o una gama cromática precisa como KODAK, esta marca tiene registrado el color amarillo.

Generalmente la marca se presenta con la forma de un SIMBOLO GRAFICO (figurativo, estilizado o abstracto). En todo el mundo, numerosas empresas o instituciones poseen su símbolo: así la SHELL con la concha, AIR FRANCE con una degradación de líneas oblicuas, MICHELLIN con un hombre rollizo, los JUEGOS OLIMPICOS con sus cinco aros, etc.

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2.- Logotipo: Una marca es el logotipo que es la designación patronímica de la empresa o servicio (NOMBRE PROPIO, COMUN O GEOGRAFICO O NOMBRE INVENTADO) como por ejemplo Cacharel, Gívenchy, Telefónica, Olivetti, Lan Chile, Aerolíneas Argentinas, etc.

3.- Sigla: es la abreviatura de nombres propios o de una frase que designa una actividad cualquiera por medio de iniciales, como UNICEF, LAN, IBM, RCA, etc. La imagen debe ser fundamentalmente fuerte, coherente, memorizable y estéticamente bien estudiada

EL LOGOTIPO Y SUS APLICACIONES:

A menudo, el logotipo es una traducción de la razón social, puesto que general­mente es la firma, conjunto formado por el logotipo más el símbolo. Tanto así es la impor­tancia que la responsabilidad recae sobre el logotipo es enorme y, aunque sea uno de los elementos de la marca, es sin duda el signo fundamental de la política de la empresa. Estos logotipos son llamados institucionales.

Existen también otros logotipos, más efímeros (de corta duración) a los que se le llaman ocasionales.

Hay que considerar los logotipos, que se emplean muy habitualmente por ciertas empresas: son de hecho falsos logotipos simples rótulos inespecíficos en los que no ha intervenido la mano del profesional. Son diseñados por las propias firmas mediante caracteres o tipografías ya existentes y no exclusivas. Cuando una empresa posee una imagen bien establecida y bien probada, puede sentir la necesidad de personalizar los nuevos productos que elabora mediante un ver­dadero logotipo (diseño original) sometido a estudios, sondeos, (focus group). etc.

Se crearán, pues logotipos que serán registrados y protegidos y se convierten en marcas comerciales. Otro caso es de los productos que se venden en supermercados, en los que se encontrará el logotipo en las etiquetas de los productos, los embalajes, los envoltorios.

Un amplio campo de acción es el del espectáculo que consume numerosos logotipos a medida efímeros y a veces convertidos en verdaderas imágenes de marca como grupos musicales, Chicago, América, Santana, Big Boys, Beatles, etc. que aparecen en las portadas de Cds, póster, carteles, autoadhesivos camisetas, prensa, videos., etc.

Otro buen ejemplo está en los autos Volkswagen, Toyota, Nissan, Mercedas como también en los electrodomésticos como Philips, Samsung, Sony, etc Los periódicos utilizan logotipos originales para los títulos de las columnas o de ciertos artículos de rúbricas que permanecerán algunas semanas o meses o como máximo un par de años. Se caracterizan por tipografía libre, formal y fantasía.

El cine también ha explotado la imagen de marca a lo largo de su historia cinematográfica como James Bond, el agente 007, Éxodo, El Exorcista, El Planeta de los Simios, Breakdance, Apocalipsis, La lista de Shindler. Cabe resaltar que también la tipografía ha evolucionado en la TV. tanto en series como spot publicitarios, destacando los norteamericanos ingleses, canadienses y algunos otros como los brasileños. Friends, Vale todo, Happy days, Popeye, etc.

LA LETRA DE UN LOGOTIPO:

Los tipos de letra dicen mucho acerca de Ia personalidad de una empresa y sobre el mensaje que quieres comunicar. De ahí Ia importancia de elegir el más adecuado. Un tipo de Ietra interesante y poco visto puede cambiar radicalmente el aspecto, el carácter y el tono de un diseño. Hay que desatar Ia imaginación y experimentar con Ia gran variedad de tipos de Ietras tanto clásicos como modernos.

¿COMO ELEGIR EL TIPO ADECUADO?

Muchas empresas o compañías dedican casi el mismo tiempo en seleccionar el tipo de Ietra, que crear el Iogotipo. Los tipos de Ietra son una extensión de Ia identidad corporativa (imagen de Ia empresa) ya que permiten comunicar sutilmente Ia personalidad de Ia empresa y distinguir al instante en un documento, folleto, aviso, papelería, empaque, etc.

¿POR DONDE EMPEZAR?

Existen cada día más tipos de Ietras, desde Ia Arial que es muy conocida hasta Ias más extravagantes para Iimitar el número de tipos de Ietras que puedes utilizar, es importante formularse las siguientes preguntas:

1.- Cuál es Ia personalidad de Ia empresa o el negocio?

2.- Dicha empresa a que público va dirigido, al moderno, al tradicional o clásico, al juvenil, al infantil o a un amplio mercado donde se segmentas edades que fluctúan entre los 20 y 70 años por dar un ejemplo.

Entonces es fundamentalmente importante el estudio de Ietra elegida para reflejar el carácter de Ia empresa, negocio, etc.

Uno de Ios errores más frecuentes es utiIizar demasiados tipos de Ietras. Si se utiIizan tipos distintos de fuentes, puede crear se un desorden y confundir. Si I o mismo sucede en varios documentos donde se aplique el Iogotipo y muchas fuentes diferentes no se consigue una identidad corporativa sólida. Lo más conveniente es Iimitarse a un sólo tipo de Ietra: siempre que sea posible si es necesario podrás optar por uno o dos más para determinados usos.

LA LEGIBILIDAD UN FACTOR FUNDAMENTAL

Puede que el tipo de Ietra que hayas elegido se Iea muy bien en un papel, pero debes de tener en cuenta todos Ios soportes en que se utiIizará. Debe ser servir igual par a un panel, un folleto, una presentación de Pág. Web, etc.

Es aconsejable simplificar. Cuanto más complejo sea el diseño de Ios tipos de Ietras más probalidades hay que surjan problemas de IegibiIidad.

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DISEÑO E IMAGEN CORPORATIVA

LA IMAGEN

Representación grabada, pintada, dibujada o esculpidas de una persona o cosa. Representación mental de un objeto a través de los sentidos.

LAS IMÁGENES CREADAS

Hay intencionalidad comunicativa, creas algo para comunicar. Se obtienen mediante un proceso aditivo o de modelación, requieren unos útiles y un soporte. No permiten un copiado exacto de la imagen. Se pueden producir en ausencia del referente. Estas imágenes tienen unas limitaciones, la principal es la respuesta del material.

a. Imágenes Accidentales. La que después de haber contemplado un objeto con mucha intensidad aun persiste en el ojo, aunque con colores combinados.

LAS IMAGENES VISUALES

Figura o forma material que produce las apariencias ópticas de las cosas de la realidad. Aunque la imagen es de naturaleza analógica o isomórfica, incluimos en el sentido amplio de “imagen visual”, figuras y formas no figurativas y abstractas (noción de iconicidad).

a. Imágenes gráficas. La imagen grafica constituye un subconjunto de imágenes visuales materiales. Son imágenes de dos dimensiones, obtenidas por medios manuales o técnicos: grafismos, ilustraciones, caricaturas, fotografías, topografías, termografías, informáticas, etc.

b. Imágenes visuales. Figura o forma material que produce las apariencias ópticas de las cosas de la realidad. Aunque la imagen es de naturaleza analógica o isomórfica, incluimos en el sentido amplio de “imagen visual”, figuras y formas no figurativas y abstractas (noción de iconicidad).

LAS IMAGENES EMPRESARIALES

a. Imágenes Corporativas. Es una imagen mental ligada a una corporación y a lo que ella representa, especialmente por un conducto de su identidad visual expresada por signos gráficos, pero también de su comportamiento y sus actuaciones. La imagen corporativa abarca la imagen de empresa y la imagen de marca, puesto que implica el conjunto de la empresa, sus producciones y actuaciones.

b. Imágenes Global. Es una imagen mental especialmente fuerte y estable que ha sido generada por el conjunto coherente de todos los mensajes que la empresa emite en el espacio – tiempo. La imagen global se opone al fenómeno corriente de imágenes parciales o también heteroimagen es que se generan en la práctica. Todos los elementos visuales, gráficos, tridimensionales y audiovisuales coordinados, configuran una imagen psicológica multiforme pero homogénea, integrada y sin fisuras ni ambigüedad que se caracteriza por su carácter global.

LAS IMÁGENES COMUNICACIONALES

a. Imágenes Publicitarias. La imagen publicitaria debe tender a la simplificación formal, exigida para atraer la mirada del consumidor. La percepción de los mensajes debe ser casi simultánea e instantánea. En toda imagen hay un mensaje icónico e icónico literario. La imagen publicitaria no debe tener carácter único, sino múltiple; al igual que otros medios de masas en la grafica publicitaria no hay diferencias entre cada uno de los ejemplares impresos en la misma obra.

b. Imágenes de Propaganda. La imagen de propaganda se da cuando existe una transmisión de un mensaje de organismos ya sean políticos, de estado, de partido, etc. Estos mensajes nos transmitirán “ideas”, estos carteles o afiches no nos tratan de vender productos si no que proponen una forma de protección del individuo.

c. Imágenes Tridimensionales. La de un objeto tridimensional formada por un sistema óptico. Cualquier rayo de luz que se refleje sucesivamente en las tres superficies se proyecta en la dirección del manantial.

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

La imagen es un estimulo dinámico interior en cada uno de sus elementos, que posee su propia fuerza para llegar a cierto equilibrio. El único elemento estático de la imagen es el texto. La tarea de la gráfica publicitaria consistirá en organizar el espacio en función del objeto y de toda una red de fuerzas espaciales: planos, líneas, colores, todo esto representa fuerzas que van a repercutir sobre la interrelación creadora de orden como de desorden. El orden vertical, horizontal u oblicuo de los elementos visuales, el ritmo propio de la imagen contribuirá a orientar la mirada del espectador sobre tal punto de interés. Otro problema importante para regular la mirada del espectador se encuentra en el nivel del color, el cual nos va a proporcionar un recorrido visual dirigido. El dinamismo de una composición o el ritmo introducido en una imagen va a contribuir a acentuar la vivacidad de las imágenes.

LA IMAGEN CORPORATIVA

Conceptos básicos:

* Identidad corporativa: (no confundir con identidad visual corporativa) Sinónimo de Realidad Corporativa, es el conjunto de atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura corporativa que definen la esencia de una organización, identificándola y diferenciándola.

* Visión: Imagen compartida por los miembros de la alta dirección de la empresa, sobre lo que quieren ser y de cómo llegar a serlo. Es un propósito y una dirección, y debe tratarse de un concepto claro, que suponga un objetivo noble (para que implique a todos) y que además sea factible y creíble.

* Misión: Nos dice cómo llevar a cabo la visión. Es una declaración explícita del modo en el que la empresa piensa satisfacer la visión estratégica.

* Proyecto empresarial: Es la concreción particular de la misión. Es la estrategia sobre la forma de lograr el objetivo de la misión. Debe incluir la filosofía corporativa, las orientaciones estratégicas (principios de acción) y las políticas de gestión (funcional y formal).

* Personalidad corporativa: manifestaciones que la organización efectúa voluntariamente con el fin de proyectar una imagen positiva entre sus públicos. Se expresa mediante la comunicación y también a través de la identidad visual corporativa.

* Imagen intencional: conjunto de atributos de una organización, que se pretende inducir en la mente de los públicos mediante la expresión de la personalidad corporativa (= imagen necesaria).

* Imagen corporativa: es el estado de opinión que resume la percepción que un determinado público tiene de una organización a partir de la síntesis de 3 inputs básicos: el comportamiento de la organización, su cultura y su personalidad corporativa.

Imagen corporativa como síntesis de identidad

a) La imagen debe basarse en la realidad corporativa, y destacar sus puntos fuertes. Debe diferenciar la función de imagen de otras que aun siendo comunicativas no sean globales; además debe adaptar el mensaje a los cambios estratégicos para no crear una realidad ficticia. La imagen expresa atractivamente la identidad corporativa.

b) La imagen debe ser una síntesis armónica de las políticas funcionales y formales de la empresa, entendiendo la gestión de ambas de un modo unitario, y evaluándolo todo en términos de imagen. La alta dirección también debe implicarse en la política de imagen.